Monterrey

Buscarán ciudadanos elaborar leyes sólidas para evitar corrupción

Las propuestas se presentarán a los diputados locales una vez que regresen de vacaciones de Semana Santa.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
06 abril 2017 13:24 Última actualización 06 abril 2017 13:27
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

(Archivol)

Líderes ciudadanos y catedráticos de las Universidades locales presentarán en el Congreso del Estado propuestas para elaborar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Esto será después del período vacacional con motivo de la Semana Santa, que empieza este lunes 10 de abril.

Los dirigentes de la Coalición Anticorrupción, así como diputados y funcionarios del Poder Judicial, se reunieron esta semana para intercambiar ideas en torno a las leyes secundarias del SEA.

“Esperamos que salgan propuestas muy concretas que podamos llevar muy bien redactadas, manifestadas en un proyecto de Ley del Sistema muy sólido”, indicó Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

Comentó que lo primero que harán es elaborar puntos nodales para presentárselos a los diputados, tal como se hizo cuando se elaboró el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este proyecto lo queremos hacer bien para asegurarnos que todas las cosas estén bien articuladas, que cuadren, para que sea una ley que opere y que no deje ventanas de oportunidad a los corruptos para salirse con la suya”, señaló Molinard.

La directora del Ccinlac dijo que desde agosto del año pasado han trabajado intensamente para en primer lugar aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción y ahora elaborar las leyes secundarias.

“No queremos leyes al vapor ni dejar cabos sueltos por no haber considerado todos los ángulos de un problema, por lo cual sería conveniente que el Congreso de la Unión pueda considerar dar una ampliación del plazo, en el entendido que también se exija a los Congresos estatales para invitar a la ciudadanía a participar en estas discusiones”.

La reunión celebrada esta semana tuvo como objetivo recopilar propuestas sobre las leyes secundarias que crean el Sistema Anticorrupción.

El evento fue abierto a la comunidad en general, a fin de que todos los interesados en el tema sumen su punto de vista y se involucren en esta nueva manera de rendir cuentas en el estado de Nuevo León.

Cabe señalar que el Sistema Estatal Anticorrupción no puede aplicarse hasta que se expidan las leyes secundarias. 

La Coalición Anticorrupción es un grupo interdisciplinario que surgió en 2016, luego de que a nivel nacional se diera a conocer la necesidad de que cada estado adoptara las reformas federales en materia anticorrupción.

Entre los organismos que la integran se encuentran Ciudadanos contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Caintra, Coparmex, Cámara de Comercio de Monterrey y Vertebra.