Monterrey

Buscará reestructurarla: Elizondo Barragán

Fernando Elizondo Barragán explica que la administración de Jaime Rodríguez Calderón analiza la reestructuración de parte de su deuda que heredó de Rodrigo Medina de la Cruz a mejores términos y tasas.
Sonia Coronado
05 octubre 2015 21:29 Última actualización 06 octubre 2015 12:22
Fernando Elizondo Barragán. (Félix Vásquez)

Fernando Elizondo Barragán se perfila para ser el Coordinador Ejecutivo en el gobierno de Rodríguez Calderón. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León analiza ya la reestructuración de parte de su deuda a mejores términos y tasas, para que le den una mayor flexibilidad financiera y esto lo harán con quien ofrezca las mejores condiciones, dijo Fernando Elizondo Barragán, quien se perfila para ser el Coordinador Ejecutivo de la actual administración.

“Sí estamos viendo la posibilidad de renegociarla –la deuda- para mejorar los términos y tasas; con quién, está pendiente de definirse el mecanismo. Lo que quisiéramos es hacer un arreglo con quien ofrezca los mejores términos”, dijo en entrevista.

Dijo que si bien ya han estado en contacto con el Gobierno Federal para que esté al tanto de la situación real de las finanzas estatales, y éste a su vez pueda ofrecer esquemas de apoyo, la entidad debe de cumplir con ciertos términos.

“Hay actitud abierta en general y una actitud de ayudarnos. Ellos como precondición para los apoyos, solicitan que el Estado haga un esfuerzo propio en ahorro de gasto y en incremento y optimización de sus ingresos.

“Si uno desperdicia ingresos o desperdicia dinero en gastos innecesarios se vuelve difícil que la Secretaría (de Hacienda) pueda pensar en programas de apoyo”, explicó.

Añadió que aún no se tiene una estimación de los apoyos que podrían recibir por parte de la federación.

CÁLCULO INEXACTO, PODRIA SER MÁS

Sobre el cálculo hecho por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de los adeudos heredados por unos cien mil millones de pesos, dijo que estos no son exactos y que incluso pudieran ser mayores.

“Son cálculos, no es exacto. En el discurso se refiere al tema en términos generales, pudiera decirles que incluso excede ese monto si tomamos en cuenta todo lo que puede clasificarse como deuda del estado.

“Creo que es una estimación buena, redonda, que da una idea al público del tamaño del problema”, dijo.

Añadió que no se realizarán promesas de reducción de deuda, sino que recomendó no hacerla crecer.

“La salud financiera va a venir del crecimiento natural y provocado por las medidas que vamos a tomar del ingreso y de la reducción que va a resultar natural de las medidas que tomemos en los gastos. Entonces la posición de recursos disponibles, respecto a la deuda va a ir aumentando y eso es lo que nos va a dar salud financiera al mismo tiempo que nos va a permitir ir invirtiendo”, concluyó.