Monterrey

Buscan revocar concesión de OMA

El municipio de Apodaca enviará un exhorto a autoridades federales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 mayo 2017 6:14 Última actualización 04 mayo 2017 7:0
OMA ofrece en el  Aeropuerto Internacional de Monterrey servicios de estacionamiento, hospedaje y  restaurantes. (Cortesía)

OMA ofrece en el Aeropuerto Internacional de Monterrey servicios de estacionamiento, hospedaje y restaurantes. (Cortesía)

Debido a que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) desarrolla y explota actividades comerciales ajenas a lo que dicta la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ayuntamiento de Apodaca busca que se le retire o revoque de forma definitiva dicha autorización.

Óscar Cantú García, alcalde del municipio de Apodaca, señaló que de manera unánime, en sesión de cabildo, se aprobó el envío de un exhorto al Senado, Cámara de Diputados, el congreso local y la SCT para hacer dicha petición.

El munícipe recalcó que la operadora de aeropuertos ha incumplido con sus obligaciones municipales, pese a que ofrece el servicio de renta de naves industriales, expendio de gasolina, venta de bebidas alcohólicas y de hospedaje, sin tener licencias de construcción y alcohol.

“Esto no es justo, es un acto de justicia que hacemos en contra de OMA por el impago de sus impuestos, incluyendo prediales, licencias de construcción, licencias de alcohol, entre otros, aunado a que omite el pago del Impuesto Predial”, explicó.

Añadió que sólo por concepto del pago del impuesto predial del aeropuerto, el municipio está dejando de recibir al año 200 millones de pesos.

El conflicto entre el municipio de Apodaca y la operadora de aeropuertos data desde noviembre de 2013, cuando autoridades del ayuntamiento clausuraron locales comerciales ubicados dentro del aeropuerto, una estación de gasolina y un parque industrial, debido a que no contaban con diversas licencias para uso de suelo y/o construcción, explica OMA en su reporte anual de 2016.

OMA interpuso una demanda de juicio de amparo, misma que le otorgó un tribunal, a la vez que ordenó remover las clausuras y permitir a los negocios continuar con sus operaciones. Un año después, el Juzgado de Distrito emitió sentencia en favor del aeropuerto, misma que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cantú Garcia señaló que se estudia derogar dos artículos de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, mismos que son en los que la compañía se ampara para no realizar los pagos correspondientes al ayuntamiento.

Se solicitó información al respecto con OMA, sin embargo al cierre de esta edición, no fueron atendidas las llamadas ni los correos electrónicos enviados al departamento de comunicación.