Monterrey

Buscan reactivar el Puente Colombia

Crecerá el número de cruces y la atracción de firmas nacionales y extranjeras.

Detonar el parque industrial de Colombia con el asentamiento de empresas, incrementar el flujo de cruces de vehículos ligeros, autobuses y camiones hacia Estados Unidos y construir la carretera La Gloria-Colombia, son las tareas en las que trabaja la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Hugo González González, director general del organismo, dijo que pese a ser el Puente Colombia el único puerto fronterizo en México que cuenta con la certificación ISO 28000, reconocida mundialmente como la mejor práctica de seguridad en la cadena de suministro, no había tenido la promoción requerida para incrementar el intercambio comercial por esta zona.

"Una de las tareas es reactivar esta zona que ha tenido sus cruces pero no se ha detonado al máximo como debería porque tiene varias vertientes, una de ellas era un tema que teníamos que se llamaba la inseguridad que nos estaba acechando", mencionó.

El funcionario señaló que dicha certificación le permite instalar "per se" en el interior del puerto a las fuerzas federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal Preventiva (PFP), Fuerza Civil, Bomberos, Protección Civil, entre otros.

Agregó que las fuerzas estatales y federales constantemente están circulando por las carreteras y tramos que convergen al Puente Colombia.

González González aseguró que pese a que en los 20 años que tiene de operar la Corporación, se han hecho esfuerzos para elevar el número de cruces, tanto de pasajeros como de carga, éstos siguen sin tener un crecimiento constante, fuera de los picos de temporada que se registran.

"No se tiene un crecimiento continuo; la tarea es buscar los nichos de mercado permanentes para elevar los cruces. El cruce ha estado operando en un 25 o 30 por ciento de su capacidad, ahorita estamos en unos 2 mil 500 o 2 mil 700 diarios, la meta es elevarlo a nueve o diez mil diarios, porque para eso fue planeado el puente", detalló.

Mencionó que para lograr lo anterior han tenido acercamiento con dueños y directivos de las distintas empresas asentadas en el estado y de las cámaras empresariales para darles a conocer las ventajas en tiempo y costos que ofrece el Puente Colombia, pues la intención es atraer, también a empresas nacionales e internacionales a asentarse en el interior del puerto fronterizo.

"Más que tener un plan maestro, estamos tratando de ir sobre la marcha. La instrucción que tenemos es promocionar más la parte industrial que no se estaba haciendo", agregó.

Dijo que lo que buscan es la atracción de empresas nacionales e internacionales para que tenga las bondades de instalarse aquí como el cruce rápido y seguro, conexión directa con Estados Unidos.

AVANZA PROYECTO DE NUEVA CARRETERA
Sobre la tan anunciada construcción de la carretera La Gloria-Colombia, el funcionario mencionó que en los archivos de la Codefront y en los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no existe registro de que se hayan iniciado los trámites para la gestión de recursos.

"Tuvimos que hacer todo el expediente desde cero, los estudios, factibilidades, etcétera, porque no había nada, yo no tengo registros de que hayan entregado estudios, cuando fui a la SCT me dijeron aquí no hay nada", apuntó.

Estimó que el expediente ya se entregó a las instancias correspondientes para que el proyecto pueda ser etiquetado en el presupuesto de 2017, por lo que esperan tener en los siguientes tres meses la clave de cartera que emite la Secretaría de Hacienda como amparo de los recursos.

La carretera dijo, se proyecta sea construida con recursos federales, ésta tendría un tramo de 108 kilómetros y una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

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