Monterrey

Buscan que el sur sea Zona Económica Especial

El objetivo es atraer proyectos de inversión que generen empleo.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 mayo 2016 9:23 Última actualización 23 mayo 2016 9:27
Etiquetas
Sedec

Sedec

El gobierno de Nuevo León solicitará al federal que se incluya y reconozca a los municipios del sur del estado como Zona Económica Especial para convertirlos en franjas altamente productivas, dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Comentó que lo anterior tiene el objetivo de que estas áreas puedan atraer proyectos de inversión nacional y extranjera, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como parte de las acciones que emprenderán dentro del Plan Económico de Nuevo León.

“Entre las acciones se propondrá que el Gobierno Federal reconozca a esa región como una Zona Económica Especial, que consiste en un área delimitada geográficamente ubicada en un sitio con ventajas naturales o de logística, para convertirse en altamente productiva”, señala el funcionario.

Agregó que “Nuevo León busca con esto promover el desarrollo de infraestructura productiva, alentar las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, incluso la minería”.

Comentó que tanto el Norte como el Sur del estado presenta rezagos importantes en materia de infraestructura, por el abandono del campo y deterioro en carreteras y caminos.

Dijo también que para detonar el sur del estado el gobierno estatal proyecta realizar inversiones por unos 700 millones de pesos en diversas acciones como el cambio del modelo del desarrollo de parques industriales, impulsar la minería y el desarrollo de infraestructura con la promoción de carreteras y servicios, entre otros.

“Además, se estimulará el desarrollo industrial integral en San Rafael, Galeana; se fomentará la agricultura protegida, la actividad turística, el fortalecimiento de proyectos productivos y el uso eficiente del agua”, explicó.