Monterrey

Buscan posicionar marca NL en industria del software y TI

Esperan para el 2020 convertirse en uno de los líderes mundiales en estos sectores, así como en el de medios interactivos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 17:38 Última actualización 02 agosto 2017 17:38
Tecnologías de la información.

Tecnologías de la información.

Las industrias del software, tecnologías de la información y medios interactivos buscan posicionar la marca Nuevo León a nivel nacional e internacional en los próximos años para convertirse en uno de los principales proveedores de estos servicios.

Roberto Montelongo, presidente del Clúster del Software de Monterrey (Csoftmty), comentó que para vender, primero hay que posicionar la marca Nuevo León.

“Como Clúster estamos trabajando para convertir a la entidad en un polo de desarrollo para detonar empresas de base tecnológica”, indicó.

Entre empresas de software, tecnologías de la información y medios interactivos suman cerca de 400 en Nuevo León, que dan empleo a 15 mil personas.

Desde su creación, el Csoftmty ha logrado incrementar la cantidad de ingenieros de dos mil a más de 14 mil, lo que representa un incremento del 30 por ciento por año.

“Hay dos iniciativas en las que estamos trabajando. Una es poder estar posicionando a Nuevo León como tal. Para poder vender, tenemos que posicionarnos. Y la otra es llevar a cabo capacidades para desarrollar la industria 4.0”, indicó.

Montelongo comentó que la industria del software ha registrado crecimientos del 10 al 11 por ciento anualmente.

“Estamos desarrollando varias líneas estratégicas. Una de ellas es generar capacidad, talento humano. La otra es estar a la vanguardia en los servicios de alto valor agregado, en la transformación digital que tiene que ver con las empresas de todos los sectores”.

La visión de este organismo es ser un Clúster líder a nivel mundial, proveedor de soluciones y servicios de alto valor agregado de TI, especializados en nichos de mercado de vanguardia, reconocida por su ecosistema de emprendimiento e innovación digital.

A su vez, Alejandra Sánchez, presidenta del Clúster de Medios Interactivos (MIMEC, por sus siglas en inglés) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noreste), señaló que están apoyando a las empresas con capacitación y encuentros de negocios.

MIMEC (Monterrey Interactive Media & Entertainment Cluster) es una iniciativa diseñada por y para empresas que brindan servicios relacionados con la industria de medios creativos e interactivos. Busca promover acciones para mejorar los servicios a través de la colaboración entre diferentes actores: empresas, gobierno y academia.

“Lo que el Clúster está haciendo son proyectos estratégicos para generar laboratorios y trabajar en el desarrollo de productos”, explicó.

La visión de este Clúster para el 2020 es convertirse en uno de los líderes mundiales en la industria de medios creativos y entretenimiento digital, atendidos por inversionistas y clientes que buscan alianzas estratégicas y propiedad intelectual de estas industrias con la más alta calidad.