Monterrey

Buscan más curules para diputados independientes

A través de esta iniciativa los candidatos independientes contarían con los mismos beneficios de los que actualmente gozan los partidos políticos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
06 abril 2017 10:20 Última actualización 06 abril 2017 10:30
Jorge Blanco, legislador independiente, presentó la iniciativa. (Cortesía)

Jorge Blanco, legislador independiente, presentó la iniciativa. (Cortesía)

La bancada de diputados independientes, presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, para considerar a los candidatos independientes dentro de la asignación de curules por representación proporcional en el proceso electoral.

“La iniciativa pretende integrar a las fórmulas para la asignación de diputados bajo el principio de representación proporcional al bloque de los candidatos independientes que hayan sido registrados para participar dentro del proceso electoral respectivo.

“Además dentro de la propuesta de reforma definimos que se considerará como partido político al bloque de candidatos independientes que hayan sido registrados para participar como candidatos a alguna diputación local en el Estado”, expresó el diputado Jorge Blanco.

Explicó que el documento pretende establecer un piso mínimo del dos por ciento para el porcentaje mínimo que un partido político o bloque de candidatos independientes requiere para acceder a la representación proporcional en la legislatura, el cual se ubica en tres por ciento dentro de la Ley Electoral.

Indicó que a través de esta iniciativa los candidatos independientes contarían con los mismos beneficios de los que actualmente gozan los partidos políticos, los cuales pueden alcanzar representatividad en el poder legislativo tras obtener el porcentaje mínimo de votos que marca la Ley Electoral vigente.

Esta iniciativa toma como base sentencias emitidas por los tribunales electorales del país relacionadas a las candidaturas independientes, figura de reciente creación que generó un amplio debate en el proceso electoral de 2015.