Monterrey

Buscan internacionalizar a las Pymes mexicanas con Alibaba

La SE llevará a pequeñas y medianas empresas a China a conocer la firma.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 junio 2017 7:56 Última actualización 15 junio 2017 7:56
Ildefonso Guajardo,  Secretario de Economía.(Félix Vásquez)

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.(Félix Vásquez)

La Secretaría de Economía busca impulsar la internacionalización de las Pymes mexicanas a través de Alibaba, la plataforma china de comercio electrónico, señaló Ildefonso Guajardo, titular de esta dependencia.

Explicó que en septiembre próximo visitarán la sede de la empresa ubicada en Hangzhou, China, para conocer las instalaciones y en este viaje llevarán a un grupo de Pymes para que sean capacitadas.

Comentó que en días pasados recibió a Jack Ma, fundador del sitio web, y hablaron sobre el interés que existe para comercializar a través de este medio electrónico.

“Son importantes las plataformas de comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas, y creo que ahí hay una gran oportunidad para las pymes mexicanas de poder internacionalizarse.

“Vamos a ir en septiembre a conocer los campos de Alibaba en Hangzhou, China, y vamos a llevar un grupo importante de pymes a este país para tratar de entrenarlas en el proceso de plataformas de comercio internacional”, explicó durante el evento de la Expo Pyme 2017, organizado por Caintra.

Indicó que llevarán un primer grupo de pequeñas empresas al país asiático para ir generalizando un método de participación de plataformas comerciales internacionales, pero no detalló el número de las empresas ni los sectores.

Agregó que actualmente China es el segundo socio comercial de México y buena parte de lo que se compra son insumos que forman parte de las cadenas de valor.

“Buena parte de los 70 mil millones de dólares de déficit comercial con China, no son medios finales, no son las chanclitas o camisetas, son electrónicos, transistores y bienes intermedios.

“Lo que es interesante es que con el encarecimiento de la mano de obra en China, ha habido una transferencia a las cadenas de valor que poco a poco está regresando a México y eso es una sustitución inteligente de importaciones, creo que en este acuerdo que vamos a hacer ahora, podamos fortalecer las reglas de valor para tener mayor contenido nacional en la región de América del Norte”, aseguró.

NEGOCIACIÓN DEL TLC
Guajardo aseguró que México tiene capacidad de negociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que actualmente se realiza con Estados Unidos.

“Cuando analizas las proporciones de la economía, México tiene una capacidad de negociación porque no sólo se mide en cifras magno, sino que se mide en la importancia de las compras distribuidas en muchos estados de la Unión Americana que tienen representación en el Senado”, dijo.

Indicó que existe una buena posibilidad de lograr una negociación de “ganar-ganar” para todos los países involucrados.

“Hay el espacio para modernizarlo y generar beneficios para la región, traer este acuerdo al siglo XXI es fundamental, y sin duda hay una pista de aterrizaje donde podemos lograr con seguridad mejoría para todos”, expresó.

Dijo existen más de 50 firmas mexicanas que generan empleo en Estados Unidos.