Monterrey

Buscan innovar en
el sector automotriz

Driven Claut Innovation Center es un centro de formación y desarrollo tecnológico basado en diseño y simulación avanzada de productos y procesos automotrices
Juan Antonio Lara | jlara@elfinanciero.com.mx
07 febrero 2017 8:55 Última actualización 07 febrero 2017 8:55
EMPRENDEDORES. El Driven Claut Innovation Center fue fundado por Caterpillar, Grupo Quimmico, John Deer, Metalsa, Nemak, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Clúster Automotriz de la entidad.

EMPRENDEDORES. El Driven Claut Innovation Center fue fundado por Caterpillar, Grupo Quimmico, John Deer, Metalsa, Nemak, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Clúster Automotriz de la entidad.

A través del Driven Claut Innovation Center, el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) busca innovar en el sector y convertirse en punta de lanza de la industria a nivel global.

Manuel Montoya, director del Claut, dijo que cerca de 23 ingenieros ya están trabajando en este Centro de Innovación en proyectos para cuatro o cinco empresas del Clúster.

“Este Centro fue inaugurado en abril del 2106 con una inversión de 30 millones 64 mil pesos y busca generar mayor valor agregado en la oferta automotriz”, señaló el directivo.

El Driven Claut Innovation Center es un centro de formación y desarrollo tecnológico basado en diseño y simulación avanzada de productos y procesos automotrices, que permitirá a las empresas del sector llevar a cabo proyectos que anteriormente los enviaban a Estados Unidos porque aquí no había capacidad.

Se encuentra instalado dentro del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL, en un espacio de 180 metros cuadrados en la planta baja de este edificio, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica del Estado (PIIT).

“Estamos pasando de ser un Estado de mano de obra a convertirnos en mente de obra, y este Centro va encaminado a esto”, indicó Montoya.

Explicó que antes de este Centro, cuando una empresa Tier 2 recibía un requerimiento de un proveedor directo de una armadora para cambiar el peso de sus componentes de plástico, tenía dos opciones:

Una era quedarse mirando porque no tenía capacidad para hacer estos cambios o si tenía dinero comprar el software o ir a un cen tro de investigación que no existe en México y que en Estados Unidos cobran mucho para encontrar esta solución.

En México sólo la General Motors tiene otro centro igual, pero no está abierto al público.

Los fundadores de este Centro son Caterpillar, Grupo Quimmco, John Deere, Metalsa, Nemak, la UANL y el CLAUT.

“El centro se llama Driven porque queremos seguir atrayendo empresas de otros países que instalen sus centros de ingeniería aquí y con esto se fortalece el ecosistema”, indicó.

Driven se posiciona como brazo tecnológico de la industria automotriz, vector de los esfuerzos de investigación de las universidades, semillero de talento de alto nivel y aliado del gobierno federal y estatal en el cumplimiento de los objetivos en términos de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo económico.

Entre otros, este Centro ofrecerá servicios de renta de software y hardware, ingeniería básica y avanzada, investigación y desarrollo y formación.