Buscan frenar obesidad en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan frenar obesidad en NL

COMPARTIR

···

Buscan frenar obesidad en NL

La Secretaría de Salud a nivel estatal estima que se realiza un gasto anual de mil 778 millones 971 mil pesos para la atención de los pacientes que presentan sobrepeso, obesidad y diabetes.

Sonia Coronado
04/10/2018
 Los casos van en aumento de acuerdo a registros del Boletín Epidemiológico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien Nuevo León no se ubica en el “top five” en el rubro de obesidad y sobrepeso a nivel nacional, la entidad continúa acumulando nuevos casos pese a los esfuerzos de las autoridades gubernamentales, industria privada y las universidades para evitar esta situación.

De acuerdo al boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, al 18 de agosto de 2018 en la entidad se han detectado 24 mil 862 nuevos casos de obesidad en general, de un total nacional de 442 mil 360 en el mismo periodo, es decir, el estado participa con poco más del cinco por ciento de estos casos,

Sin embargo, la cifra captada en Nuevo León a la fecha en cuestión es mayor que los registrados durante todo el año pasado, cuando fueron 19 mil 856 nuevos casos, y que los 17 mil 381 de 2016 e incluso los 20 mil 59 contabilizados al cierre de 2014, el primer año completo luego de la imposición de un impuesto a bebidas y alimentos azucarados en México.

Durante el año pasado, la entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de personas detectadas con obesidad.

La cifra nacional de nuevos casos de obesidad durante los años antes mencionados se ha mantenido en promedio entre los 350 mil y 460 mil.

Respecto a Nuevo León, según datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la mayor incidencia de obesidad es en el sexo femenino, pues participa con poco más del 60 por ciento de los casos.

La obesidad es una de las causas principales por la que se desencadenan enfermedades de tipo crónico degenerativas como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, han señalado expertos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) México vive una epidemia de obesidad ya que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes sufren de obesidad, es decir, unos 60.6 millones de personas.

El organismo señaló que los costos sociales, sólo por diabetes mellitus tipo 2 ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.

“Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociadas al sobrepeso y obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleo de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014”, resaltó el IMCO.

Hace un año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con 27 empresas locales arrancó en Nuevo León el programa piloto llamado Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.

El IMSS detectó que de los 2.6 millones de derechohabientes registrados en la delegación Nuevo León, el 36.8 por ciento se encuentra en el rango de prevalencia en obesidad, mientras que el 33.1 por ciento tiene prevalencia al sobrepeso.