Monterrey

Buscan en la UDEM crear líderes con cualidades más humanas

El rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad, precisó que la flexibilidad, capacidad de adaptarse y de seguir avanzando son algunos de los aspectos más importantes ante los continuos y rápidos cambios que se presentan en el entorno.
Redacción
07 octubre 2015 22:35 Última actualización 08 octubre 2015 5:0
UDEM. (El Financiero)

Factores como el liderazgo son esenciales para lograr el éxito. (El Financiero)

MONTERREY.- Con el 4to Encuentro de Liderazgo Empresarial: “Los retos del liderazgo”, que organiza la División de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) se busca crear líderes con cualidades humanas.

El evento, dirigido a empresarios y directivos de empresas líderes, fue inaugurado por el rector Antonio J. Dieck Assad, quien señaló que la flexibilidad, la capacidad de adaptarse y de seguir avanzando son algunos de los aspectos más importantes ante los continuos y rápidos cambios que se presentan en el entorno.

“La competencia a nivel global, los avances tecnológicos, el empuje de las generaciones más jóvenes son algunos de los factores que nos retan a innovar”, dijo a los asistentes en el Teatro UDEM.

Dieck Assad señaló que tanto la decisión de algunas empresas de nombrar directivos más jóvenes con la intención de renovar sus estrategias, como la de ir por personas con más experiencia, y por lo tanto, mayor edad, apostando en el conocimiento acumulado, son opciones viables.

“Ya que hay tanto jóvenes como adultos brillantes que son capaces de llevar a lo más alto a sus organizaciones, y todo gracias a su liderazgo y capacidad de innovar”, destacó.

Susan Kuczmarski, experta de reconocimiento internacional en el campo de liderazgo, expuso en su presentación titulada “Thinking differently about Leadership” sus ideas en el campo del liderazgo, haciendo especial énfasis en, cómo atraer, retener y motivar a las personas en un siempre-cambiante y cada vez más complejo mundo, a través de la creación de una cultura responsable y de alto impacto.

Por su parte, Bruno Cattori, presidente y director general de Fiat Chrysler Automóviles de México, dijo que “la dinámica empresarial está planteando nuevos retos, como siempre; pero sobre todo, nuevos retos para encontrar liderazgos diferentes.

“Lo que yo creo es que tenemos que tener un liderazgo que se adapte a las diferentes culturas empresariales, y a nuestros particulares valores y cultura de nuestra organización”, dijo.

El directivo puso como ejemplo el caso de la unión que Chrysler tuvo con Fiat, que “ha sido realmente muy exitosa porque es realmente una fusión de culturas donde los valores son realmente muy universales, donde se respetan las culturas, se respeta lo que se hace bien en ambas culturas”.

Agregó que esta práctica funciona mejor para el futuro de las compañías, pues se hace énfasis en valores como la honestidad y, sobre todo, el poner retos y cumplirlos, lo que se suma a la búsqueda permanente de incentivar el desarrollo de líderes, a través de respetar el trabajo de los demás, delegando responsabilidades, impulsando la cultura de la gente que se siente motivada a aportar.

Luis Ferezin, director ejecutivo de Accenture, dijo que la productividad en una empresa está relacionada con las habilidades de su líder, que de acuerdo con una encuesta realizada por ellos, tiene que ver con el poder de comunicación, su capacidad para interrelacionarse con los demás en su organización y también es necesario que posea la habilidad de manejar el contexto de cambio, y, por último, tiene que ser capaz de tomar decisiones difíciles.