Monterrey

Buscan eficiencia en el cruce para las mercancías hacia EU por Colombia

Por lo menos dos empresas dedicadas a los servicios aduanales se instalarán dentro del Centro de Facilidades al Comercio del puerto fronterizo Solidaridad-Colombia, para eficientar los cruces de mercancías hacia Estados Unidos.
Sonia Coronado
03 noviembre 2014 21:29 Última actualización 04 noviembre 2014 6:0
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

MONTERREY.- Por lo menos dos empresas dedicadas a los servicios aduanales se instalarán dentro del Centro de Facilidades al Comercio (Cefacil) del Puerto Fronterizo Solidaridad-Colombia, para eficientar los cruces de mercancía hacia Estados Unidos (EU), dijo Miguel Ángel Lozano Munguía, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

“Sí hay intenciones de algunos agentes aduanales (de ubicarse en la zona), tenemos dos inversiones de particulares de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, uno de ellos es de la empresa Dicex, que se está instalando y que llegó con (una inversión) de entre 40 y 50 millones de pesos”.

Recordó que recientemente Vitro, anunció su intención de migrar su centro de distribución que tiene en EU, al recinto fiscalizado ubicado en el municipio de Anáhuac.

“Vitro invirtió 300 millones de pesos, compraron 10 hectáreas para cambiar sus instalaciones de 80 mil metros cuadrados, que tienen en Laredo, Texas”, explicó.

La Codefront realizó ayer, la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano que preside Othón Ruiz Montemayor, donde se presentó una reseña de las distintas actividades, realizadas, principalmente en el cruce fronterizo.

El directivo del organismo descentralizado aseguró que una mayor infraestructura y un blindaje en el tema de seguridad que se hizo en la zona, con personal de Fuerza Civil, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propició que los cruces de mercancías por esa zona se incrementaron en el último año.

“Tenemos registrado incrementos de cuatro por ciento en vehículos de carga y de 37 por ciento en vehículos ligeros, esto es derivado de la confianza que se generó en el estado, una mayor infraestructura y el blindaje que se hizo en seguridad”, explicó Lozano Munguía.

Aseguró que la eliminación del pago de entre 100 y 120 dólares por cada tracto camión, a través de la ruta fiscal, ya no será exclusivo para los integrantes del clúster automotriz, sino para todos los importadores y exportadores que crucen por Colombia.

Agregó que dentro de los proyectos de infraestructura que se trabajan en dicha zona, están la construcción de cuartos fríos, donados por el gobierno estatal, para no romper la cadena de alimentos perecederos.
En la reunión José Treviño Pezino, presidente del clúster de autotransporte del estado, propuso a consideración del consejo, la construcción de un andén para productos refrigerados del campo, que estará a cargo de inversionistas privados.

“Se trata de un andén para productos del campo que ayudará a traer un mayor flujo de estos, provenientes de las zonas de Mazatlán, Sinaloa y Sonora y así poder competir con (el cruce) de Reynosa”.

Por su parte Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, resaltó que la instalación de la Estación Cuarentenaria en esa zona fronteriza, le ha permitido a los exportadores de ganado, “doblar la utilidad adicional; superando, ya la inversión requerida en el proyecto (de 72 millones de pesos)”.