Monterrey

Buscan atraer más inversión coreana a Nuevo León

Funcionarios estatales se reunieron en Corea con empresas interesadas en México.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 23:6 Última actualización 05 abril 2017 7:30
Durante 2016 la inversión coreana que se derramó en Nuevo León ascendió a 437 millones de dólares. (Cortesía)

Durante 2016 la inversión coreana que se derramó en Nuevo León ascendió a 437 millones de dólares. (Cortesía)

Atraer un mayor número de empresas proveedoras del sector automotriz y electrodomésticos para incrementar la inversión extranjera proveniente de Corea, es el objetivo de una misión comercial de funcionarios y desarrolladores de parques industriales en las ciudades de Seúl y Busan, en este país.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industria, de la Secretaría de Economía, señaló que expondrán ante más de cien empresas coreanas, interesadas en invertir en México, las ventajas competitivas del estado.

“La mayoría de las empresas que estamos viendo están en Seúl y ya son proveedores de la industria automotriz y electrodomésticos en México y también en Nuevo León”, indicó.

Mencionó que la intención es reducir las importaciones, aunque no precisó el dato; “ya estamos en ese proceso de cuantificar el monto”.

Durante la gira que realizó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a China y Corea del Sur, la expectativa fue lograr acuerdos de inversión por 500 millones de dólares y la generación de dos mil empleos directos.

Éstas representan unas 12 compañías, principalmente del ramo automotriz.

“Traemos varias empresas con las que ya tenemos distintos grados de avance y pláticas y otras inclusive ya tienen puesto su objetivo en Nuevo León. También tenemos otras que apenas estamos conociendo y que son proveedores de la industria automotriz”, señaló el funcionario desde Corea.

Agregó que en la entidad operan más de 138 empresas coreanas “60 de ellas se han instalado en los últimos tres años, tras la inversión de KIA Motors en el municipio de Pesquería, sin embargo, otras empresas de la importancia de LG operan en el estado desde hace más de 10 años y han desarrollado toda una cadena de suministro en el estado”.

De 1999 al cierre de 2016 el estado recibió mil 531 millones de dólares en inversión procedente de Corea del Sur; el año pasado el monto fue de 437 millones de dólares.

Como parte de su agenda, los funcionarios participaron en un Seminario de Inversión, organizado por ProMexico Seúl, al que asistieron empresas coreanas interesadas en invertir en México.

En la gira participan representantes de parques industriales como Grupo GP (Garza Ponce) y Vynmsa (Viviendas y Naves Industriales) además de Banco Base, que ofrece servicios financieros, Grupo Prodensa y American Indistries; ofertando sus servicios de consultoría de negocios en México.