Monterrey

Buscan alza de hasta 270% en empleo minero de Nuevo León

Impulsan asociación de empresas, inversionistas y Estado.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 julio 2016 9:27 Última actualización 01 julio 2016 9:33
Minería

DATO. Sólo el 11 por ciento de la superficie está concesionada, el resto es considerado superficie estatal libre de explotar.

Incrementar en más del 270 por ciento los empleos que genera el sector minero y lograr que el capital humano que egresa de la universidad en Linares se quede en la zona y no emigre a Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, es uno de los objetivos de la nueva Dirección de Desarrollo Minero, que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dijo su titular, Ernesto Lozano Martínez.

“A nivel nacional en el sector de la minería se generan 350 mil empleos directos y dos millones de empleos indirectos. En el estado la minería crea actualmente alrededor de 400 empleos directos y en el sexenio queremos rebasar la cifra de mil 500”, dijo el funcionario.

Señaló que al frente de la Dirección de Desarrollo Minero estará José María Anguiano Aguilar, quien laboró para las empresas mineras Peñoles y Baramin.

Explicó que el crecimiento en el número de empleos se logrará gracias al programa de asociación de pequeños mineros, con inversionistas y el gobierno estatal para crear un consorcio que logre abastecer la demanda de barita al mercado de Estados Unidos.

“En el estado la minería genera el 70 por ciento de los empleos de la región sur, el 30 por ciento es mano de obra calificada y nuestro objetivo es que ésta poco a poco se sustituyendo por la local”.

Refirió que el 93 por ciento de la producción nacional de barita se extrae de Nuevo León, sin embargo esto sólo está concentrado en dos compañías, Minar y Baramin.

Mencionó que al ser limitadas las oportunidades de empleo en el sector, los egresados de carreras afines o de la Universidad de Ciencias de la Tierra, emigran a estados como San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.

“Ellos se van a los alrededores de la región, la gran afluencia de los que tenemos (egresan) de (la Universidad en) Linares es Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, hacia allá es a donde se dispersan”.

Añadió que “los técnicos forman parte importante en este desarrollo minero y no necesariamente son técnicos mineros, porque se necesitan técnicos en mantenimiento eléctrico, en diésel, en química, topógrafos e ingenieros civiles; lo único que no hay aquí son ingenieros de mina, y queremos que una de la consecuencia del programa de asociación sea atraer a todo el capital humano”.

Con el proyecto de crear consorcios mineros, se buscaría surtir al sur de Texas entre 20 mil y 30 mil toneladas mensuales, estimación que calificó como viable, debido a que el universo de denuncios en la entidad es de 3 mil 500, de los que sólo 11 están operando y dos de ellos son importantes en cuanto a volumen.