Monterrey

Buscan 65 Pymes ser proveedoras indirectas de KIA

Unas 65 pequeñas y medianas empresas del ramo automotor, con sede en Nuevo León, son candidatas para trabajar con los proveedores de la armadora Kia.
Sonia Coronado
29 octubre 2014 21:53 Última actualización 30 octubre 2014 7:0
Kia

Plantas: 4 en Corea del Sur, y otras cuatro en Eslovaquia, China, Vietnam y Estados Unidos

MONTERREY.- Alrededor de 65 pequeñas y medianas empresas del ramo automotor, con sede en Nuevo León, son candidatas para poder trabajar con los proveedores de la armadora KIA, dijo Sergio Pérez Zambrano, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, del estado.

Algunas de las compañías son HDM, Epkamex, Camcar de México, Industrias Polypro, Erie Shop, Anodize, JD Norman, Nava Hermanos y Micro Partes, entre otros.

El organismo estatal realizó un ciclo de conferencias de capacitación para empresas Tier2 del sector denominado “Fortalecimiento de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en México”, dirigido a fabricantes de Nuevo León que abastecen a la industria.

“Estas empresas son candidatas para poder trabajar con los proveedores de KIA. Son empresas regiomontanas con sede en Nuevo León, algunas con capital extranjero pero establecidas en el estado, son empresas pequeñas y medianas”.

Agregó que “en la Secretaría estamos apoyando a las empresas, trayéndoles expertos en sistemas de producción japonés, para que las empresas puedan hacer un diagnóstico y un plan de acción que les permita mejorar la calidad y capacidad”.

Mencionó que el objetivo del proyecto es fortalecer los mecanismos para el desarrollo de la cadena de proveeduría Tier1 y Tier 2 en la entidad.

Pérez Zambrano señaló que los anuncios de incremento de capacidad o de la llegada de nuevas empresas asiáticas, que traen consigo sus proveedores directos, han incrementado la demanda de pedidos como componentes de inyección de plástico, maquinados, estampados, electrónicos, entre otros.

Recordó que a pesar de que en Nuevo León, aún no se cuenta con una armadora de vehículos ligeros, la entidad produce el 30 por ciento de la manufactura para el sector en el país. Añadió que en un mapeo para identificar a las potenciales pymes proveedoras, se detectaron 188 de las cuales 40 son T1 y el resto T2, sin embargo, aseguró aún faltan muchas más por incluirse.

El director de Fomento Industrial de Sedec dijo que en la reciente gira que realizaron por Asia, donde sostuvieron acercamiento con diversas empresas japonesas, detectaron que por lo menos unas 25 están buscando traer operaciones a México, a raíz de la apertura de Mazda, señaló que se puede precisar cuántas podrían instalarse en el estado.