Busca Sedet que Pymes tengan más créditos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca Sedet que Pymes tengan más créditos

COMPARTIR

···

Busca Sedet que Pymes tengan más créditos

Negocia con Nafin que éste aumente 14 veces cada peso estatal puesto como garantía.

Sonia Coronado
24/07/2018

Porque la demanda es mayor que la oferta, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) negocia con Nacional Financiera (Nafin) para que esta pueda potenciar hasta por 14 veces el monto de los apoyos que el gobierno estatal destina para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el estado, dijo Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Sedet.

El también nombrado Encargado del Despacho de la Sedet, luego de la renuncia de Fernando Turner como titular de la Secretaría, mencionó que para este año la dependencia destinará 40 millones de pesos para este fin como parte de la iniciativa Impulso Nuevo León, dinero que Nafin lo multiplicará por 10 para que la entidad pueda contar con una bolsa de apoyos de 400 millones de pesos para otorgar créditos con garantías.

Sin embargo, desde ya, dijo se gestiona para que en los apoyos venideros se incremente el monto.

“En el programa Impulso Nuevo León se han colocado más de mil 100 créditos a pymes, que rondan entre 100 mil pesos y cinco millones de pesos, el promedio es dos millones de pesos”.

Este programa es de garantías del gobierno de Nuevo León. El año pasado se pusieron 20 millones de pesos para poderlos potenciar hasta 200 millones de pesos, en el caso de Nacional Financiera. El año pasado fue de 40 millones de pesos y ahorita será otro tanto para poder potencializarlo a diez veces (…) estamos negociando para ver si nos pueden dar garantías de hasta 14 veces más.

Esto quiere decir que las empresas puedan obtener créditos a una tasa de 12.99 por ciento cuando la tasa de mercado está casi al 19 por ciento, con nueve instituciones bancarias para que les otorguen un crédito que está garantizado por el Estado, destacó.

Destacó que el índice de morosidad en este programa es de índices bajos. “Esto habla bien de los empresarios de Monterrey porque en los últimos tres años sólo hemos tenido tres casos de default, que son aquellos que han obtenido crédito y no lo han pagado, esta cantidad es nada comparado con más de mil cien. Eso habla bien de una cultura de trabajo”.