Monterrey

Busca NL impulsar producción de su platillo típico

El consumo anual de este producto en el estado es de 850 mil cabezas.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 julio 2017 8:4 Última actualización 03 julio 2017 8:5
Cabrito.

Cabrito.

Pese a ser Nuevo León el principal consumidor de cabrito en el país, tan sólo produce el 10 por ciento de lo que se consume anualmente, por lo que desde ahora busca duplicar su producción a corto plazo.

La demanda que existe en la entidad, ha ocasionado que el producto se compre a otras entidades, convirtiéndolo en un mercado que vale alrededor de 600 millones de pesos por año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, en Nuevo León se consumen cada año 850 mil cabezas de cabrito, y se producen apenas 100 mil, por lo que se compensa con la producción de otras entidades de la zona Norte.

Rodolfo Farías Arizpe, titular de esta dependencia, explicó que en lo que va de este año se han invertido 35 millones de pesos provenientes de fondos federales a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para impulsar la producción del cabrito en la entidad.

Explicó que uno de los obstáculos en este sector, ha sido la enfermedad de brucelas, por lo que a través de esta inversión se enfocarán a mitigarla en el tema sanitario.

Aunado a esto, comentó que trabajan en la cadena de valor para que se encuentre un precio más justo en la venta de primera mano, ya que a los productores se les pagaba entre 300 o 400 pesos por cada cabrito y actualmente pueden percibir hasta 700 o 900 pesos.

“Actualmente un precio bueno sería de 700 o 900 pesos; cuando antes, durante 15 años, se pagaba entre 300 y 400 pesos”, dijo.

Detalló que tienen registradas nueve mil 770 unidades de producción, concentradas principalmente en Doctor Arroyo, Galena, Aramberri y Linares; y anualmente la producción crece alrededor de un cinco por ciento.

“Hay cuatro tipos de calidad de cabrito: el supremo de 12 a14 kilogramos y doble riñón tapado, que se paga entre 800 y 900 pesos por pieza; el cabrito de medio riñón y de diez a 11 kilos que se vende a 600 pesos; el cabrito comercial de cuatro a cinco kilos, de a 400 pesos, y el cabrito cuate, de 3.5 kilogramos, de a 300 pesos”, precisó

Agregó que dependiendo de la inversión que se realice en el sector, el plan es duplicar la producción en dos años.

MERCADO DE 600 MDP
Óscar de Zamacona Garza, director de Fomento Agropecuario en Nuevo León, estimó que el valor del mercado de cabrito vivo en la entidad, es de alrededor de 600 millones de pesos, ya que cada animal, se vende entre 500 y 700 pesos.

Sin embargo, su valor se multiplica al venderse cocinado, pues un cabrito asado se cotiza hasta en dos mil 600 pesos.

“Nuevo León requiere de un millón de cabritos y cada uno vale entre 500 y 700 pesos en pie (vivo), porque en el plato lo venden en mil 200 el cabrito completo, el potencial es de millones de pesos. El valor del mercado anual es de unos 600 millones de pesos”, dijo.

Indicó que el 90 por ciento del cabrito que se consume proviene de otras entidades, tanto de la zona Norte como del Sur del país.

“El cabrito es nuestro platillo regional y tiene una demanda tremenda, es una zona consumidora bastante fuerte.

“El 90 por ciento del cabrito que se consume aquí es de otros estados, viene de Baja California, de Guerrero, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros lugares”, explicó.

Dijo que buscan duplicar la producción en dos años, por lo que están trabajando para educar a las agroasociaciones, ya que esta actividad se ha visto como de traspatio.

“Tenemos la costumbre de verla como una actividad de traspatio, de subsistencia y autoconsumo, y de que es una actividad dedicada a la gente de bajos ingresos.

“Ahora, queremos desarrollar la caprinocultura, pero no manejarla como un paquete de cabras, de gente que cuida chivas, sino caprinocultores, porque la actividad caprina como cualquier otra, tiene un punto de equilibrio”, dijo.

Destacó que en el tema de la leche de cabra, también existe un déficit ya que se producen 20 mil litros, pero la demanda es de 100 mil litros.