Monterrey

Busca NL detectar y atender problemas de salud mental en estudiantes

Realizarán Secretarías de Salud y Educación una encuesta entre alumnos de primaria, secundaria y preparatoria para identificar factores y conductas de riesgo.

Ante varios hechos de violencia que se han registrado en escuelas de Monterrey y su área metropolitana, y con el fin de detectar y atender oportunamente los problemas de salud mental que pudieran presentar los escolares de la entidad, el Gobierno del Estado anunció la implementación de una estrategia a partir de junio próximo.

Se trata de la aplicación de una cédula o encuesta a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, con la cual se busca identificar las necesidades de atención y apoyo que requieren los adolescentes, y así prevenir conductas de riesgo.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, explicó que en conjunto con la Secretaría de Educación, desarrollarán este programa piloto, el cual se espera arroje los primeros resultados a finales de este año.

El funcionario estatal mencionó que los adolescentes conforman un grupo que requiere especial atención, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes del 2014, un 43.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido bebidas alcohólicas al menos una vez.

El 4.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 27.8 de los de preparatoria toman en exceso, es decir, más de cinco bebidas.

El 27.4 por ciento de los estudiantes de secundaria mencionó haber fumado alguna vez, mientras que en preparatoria el porcentaje se eleva al 49.6.

"El gobernador nos pidió que convocáramos a la sociedad para tratar de hacer una estrategia que tuviera acciones en la salud de los escolares y este proyecto de salud mental va a fortalecer las áreas de salud mental y psicosocial a través de acciones que se realizan en la Secretaría de Educación", indicó.

La encuesta permitirá conocer información del escolar, como datos de la seguridad social que tiene, quién lo cuida, cuántas horas dedica a ver televisión, a internet y a videojuegos, cuánto tiempo duerme, qué hace en su tiempo libre, cuál es su alimentación, entre otros.

"Vamos a conocer oportunamente las necesidades de servicios y apoyo en los adolescentes del estado, establecer procedimientos y estrategias de intervención preventivas y favorecer el desarrollo psicosocial sano de las niñas, niños y adolescentes".

Asimismo, permitirá identificar trastornos de ansiedad, depresión, de la alimentación, de conducta, estrés postraumático, consumo de sustancias ilícitas, déficit de atención de hiperactividad, bullying, suicidio, entre otros.

Los menores que requieran atención serán canalizados a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, al Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación, al IMSS, a las Facultades de Psicología de la UANL y UDEM, así como a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Estas instituciones brindarán servicio no solo a los escolares, sino a los padres de familia para brindar una atención integral.

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