Monterrey

Busca NL convertirse en
polo turistico para el 2030

Pretenden diversificar la oferta e incrementar la derrama económica mediante una estrategia de la segmentación de los mercados.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
17 julio 2017 7:56 Última actualización 17 julio 2017 8:13
Uno de los logros alcanzados por Nuevo León para diversificar su oferta turística fue el haber obtenido la sede para la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 en septiembre próximo.

Uno de los logros alcanzados por Nuevo León para diversificar su oferta turística fue el haber obtenido la sede para la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 en septiembre próximo.

Con base en las nuevas tendencias que marcarán el flujo turístico en los próximos 13 años, el sector privado y el Gobierno del Estado trabajan ya en un programa para convertir a Nuevo León en una de las principales entidades del país en la industria sin chimeneas, como también se le conoce al turismo.

De ser un destino de negocios por su actividad económica, Nuevo León poco a poco ha diversificado su oferta turística y ha logrado atraer a visitantes de otras partes del país y hasta de los Estados Unidos con eventos deportivos, musicales, culturales y hasta religiosos.

Un ejemplo de esto es la sexta edición del festival Pa´l Norte, realizado en el Parque Fundidora los días 31 de marzo y 1 de abril pasado, que rompió récord de asistentes al congregar a 170 mil y se ha posicionado como uno de los principales eventos de Monterrey.

Miguel Ángel Cantú, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), dijo que este programa pretende segmentar de manera inteligente a los visitantes que llegan a la entidad, dentro de una tendencia al 2030.

Las ocho clasificaciones nuevas de los visitantes son: cultura (religión, gastronomía, música); aventura (actividades extremas); reuniones (atraídos por eventos); pasión deportiva; trending; negocios, amante de la naturaleza; salud y bienestar.

“Así será la nueva forma de mirar al turista de Nuevo León. Es actualizarnos a nuestro tiempo, en nuestros visitantes, a las necesidades del mercado, no sólo al turismo de negocios, y estamos armando esa red para llegar a ellos de manera más puntual e inteligente”, explicó.

Indicó que de las segmentaciones de turistas, en Nuevo León destaca el arribo de turismo de negocios, deportivo y trending.

Explicó que para el 2030, la toma de decisiones de los turistas será más de acuerdo a sus necesidades, según estudios de empresas como Amadeus y Future Foundation.

“Nos estamos anticipando a abrir esa brecha, ya hay una tendencia y nos estamos anticipando, sabemos que en el 2030 habrá tendencias diferentes a las actuales”, indicó.

Uno de los logros alcanzados por Nuevo León para diversificar su oferta turística fue el haber obtenido la sede para la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 en septiembre próximo.

Cantú señaló que en la edición anterior de la Feria, que se realizó en el 2016 en Querétaro, la capital de ese estado recibió a 98 mil visitantes.

Estimó que Monterrey podría recibir en septiembre próximo a unos 100 mil asistentes al evento, entre autoridades de los Pueblos Mágicos y los estados, y el Consejo de Promoción Turística, que lleva la imagen de México a distintos países del mundo, lo que generaría una importante derrama económica para Nuevo León.

“Eso pone en perspectiva que Nuevo León le interesa a México, Nuevo León es parte fundamental, importante; va a ser del 22 al 24 de septiembre de este año”, dijo el funcionario estatal.

Adelantó que van a conjugar esfuerzos del Festival Santa Lucía, para que los visitantes conozcan más de Nuevo León y sus Pueblos Mágicos.

Juan Ignacio Espinosa, Director Regional Norte de Hoteles Misión, menciona que los eventos deportivos y religiosos que se organizan en Monterrey han incrementado la afluencia hotelera en los últimos años.

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner, consideró que a la par de la imagen de Nuevo León como entidad industrial y de avanzada, el estado poco a poco se consolida como un destino para hacer turismo.

Nuevo León se ubica en el tercer lugar dentro del turismo de reuniones.

Trabajarán con toda la cadena de valor del sector turístico
Que venga más gente a Nuevo León, se quede más tiempo y haga más cosas, es el objetivo que pretende Federico Clariond Domene, presidente del Clúster de Turismo del estado, durante los próximos dos años.

Clariond Domene descartó que la inseguridad afecte la afluencia de turistas a la entidad, pero señaló que trabajarán de cerca con las autoridades para reducir los índices delictivos.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo señaló que para lograr una mayor afluencia de visitantes trabajará en cuatro acciones.

La primera es elevar la industria turística de Nuevo León a sector estratégico. El Clúster trabajará en conjunto con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal para que la industria turística sea elevada a sector estratégico ante la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, y así poder capitalizar más oportunidades de negocio, desarrollo y consolidación.

La segunda acción es participar activamente en la definición y ejecución del Plan Estatal de Turismo con una visión a largo plazo, en la que el Clúster sea guardián de esa estrategia, la cual debe trascender sexenios, partidos políticos, colores y gustos personales de los gobernantes en turno.

“El lograr esto abre las puertas para trabajar con el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Turismo con el fin de bajar recursos para varios de los planes de acción que queremos hacer”, refirió Clariond.

La tercera acción es involucrar a los socios y aliados en cuatro Comités de Trabajo, como son el de Desarrollo de Productos Turísticos Innovadores, que tendrá por objetivo trabajar en el desarrollo de tres activos turístico de alto impacto cada dos años.

“Para esta administración colaborará en el Turisticbus, en el desarrollo de una app de destino y en potenciar los Pueblos Mágicos”, indicó.

Otro comité de trabajo es el Gestión de la Inteligencia, el cual busca analizar al turismo por medio de big-data para entender a profundidad el perfil y necesidades el visitante antes, durante y después de su visita a Nuevo León, para así asegurar su satisfacción.

El Comité de Atención y Desarrollo de Eventos, que se enfocará en los principales eventos que ya se realizan en la ciudad para potenciarlos y convertirlos en eventos de ciudad, es otro con el que trabajarán.

“Queremos que la ciudad se vuelque al evento y que no sean eventos aislados”, expresó Clariond.

Y el cuarto grupo de trabajo es el Comité de Profesionalización del Capital Humano, que capacitará a cada eslabón de la cadena de valor de la industria, lo cual contribuirá a que todos tengan el conocimiento para dar a conocer la oferta turística del destino, es decir, que todos los ciudadanos de Nuevo León se conviertan en embajadores de turismo del estado.

“Vamos a trabajar con toda la cadena de valor para lograr un proyecto incluyente y organizado en el que todas las partes se sientan involucradas y comprometidas, en la que el bien común se traduzca en el bien de todas las partes, dejar afuera las gorras de competidores y trabajar como verdaderos colaboradores en pro del turismo de Nuevo León”, agregó.

El empresario afirmó que “en el Clúster queremos ser la referencia de unión entre gobierno, academia y empresas para impulsar en conjunto las estrategias que nos lleven a ser un destino más competitivo, mejor coordinado y más atractivo para nuestros visitantes”.

Esta agrupación es un organismo pionero en México por su modelo de gobernanza y está creando su propio camino al no haber ninguna referencia en México.

Son los festivales musicales nuevo atractivo de la entidad
Los festivales musicales se han convertido en el nuevo atractivo turístico de Nuevo León, a tal grado que el subsecretario de Turismo, Miguel Ángel Cantú, consideró a Monterrey como la capital de la música en México.

Festivales como P’al Norte, Machaca Fest, Hellow Festival, entre otros, atraen a miles de visitantes de otros estados del país dejando una fuerte derrama económica en la entidad.

El Machaca Fest, que se realizó el 17 y 18 de junio pasado, se ha posicionado entre los cinco festivales más importantes de América Latina, con una asistencia de 80 mil jóvenes y visitantes de 28 ciudades del país.

El Festival Pa’l Norte dejó en el 2015 una derrama económica superior a los 125 millones de pesos.

Ismael Montoya, accionista de la empresa Prime Time Entertainment y organizador de este festival, dijo en entrevista que este evento lo arrancaron en el 2011 en la Plaza de Toros de Monterrey, con una asistencia de 6 mil personas, y el año pasado atrajo a cerca de 84 mil asistentes.

“Este es un negocio familiar que tiene bastantes años en la industria. Mi abuelo fundó una disquera en 1965, toda la vida nos hemos dedicado al entretenimiento, como disqueros, representantes y ahora como promotores”, indicó.

ESTANCIA
Con el propósito de aumentar la afluencia de turistas a Nuevo León y que se queden más tiempo, el Clúster de Turismo buscará que este sector sea considerado estratégico en la entidad.

Federico Clariond Domene, presidente de esta agrupación, dijo que este es uno de los objetivos de su plan de trabajo para los próximos dos años.

El Clúster de Turismo es la plataforma de impulso a la competitividad de la industria turística de Nuevo León e integrador de toda la cadena de valor que fomenta la colaboración entre Gobiernos, Academia y la Iniciativa Privada para desarrollar estrategias en común que aborden los retos del sector turístico encontrando soluciones.

“Si nosotros logramos que venga más gente y se quede más tiempo, se hace exponencial la generación de valor del turismo para Nuevo León”.

Clariond señaló que el estado recibe 2.5 millones de visitantes al año y se quedan 1.5 noches, lo cual consideró muy poco tiempo.