Monterrey

Busca GISSA reducir deuda y mejorar situación financiera

Emitirá Certificados Bursátiles por tres mil millones de pesos en el tercer trimestre.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 11:0 Última actualización 12 junio 2017 16:5
La compañía ha trazado su plan de reestructura  a fin de disminuir la presión  sobre el servicio de la deuda. (Cortesía)

La compañía ha trazado su plan de reestructura a fin de disminuir la presión sobre el servicio de la deuda. (Cortesía)

Grupo Industrial Saltillo hará una emisión de certificados bursátiles hasta por tres mil millones de pesos a un plazo de 10 años para refinanciar deuda bancaria existente.

De acuerdo con un comunicado de la calificadora HR Ratings, la emisión se espera para el tercer trimestre del año.

La agencia evaluadora crediticia asignó la calificación a dicha emisión de GISSA con perspectiva estable.

La asignación de la calificación se basa principalmente en la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras, esperando niveles de razón de cobertura del servicio de la deuda manejables , mediante una estrategia de reestructura que pretende reducir la presión sobre el servicio de la deuda en el corto y largo plazo.

La emisión GISSA17 de certificados bursátiles (CEBURS) se realizaría por un monto de tres mil millones de pesos; la empresa busca sustituir una porción del crédito sindicado utilizado como fuente de financiamiento en la adquisición de ACE Group e Infun a finales del 2015 y 2016, respectivamente.

“La presente emisión considera un solo pago al vencimiento, lo cual reduciría el servicio de la deuda esperado para los próximos años. La venta del negocio de calentadores negociada recientemente a un precio de tres mil 175 millones de pesos, se esperaría que GISSA cubra el segundo pago pendiente por la adquisición de INFUN al cuatro trimestre del año (unos mil 971 millones de pesos), utilizando el resto para cubrir parte del crédito sindicado”, señaló HR Ratings en su comunicado.

HR Ratings, señaló que la reestructura financiera de GISSA consideraría el refinanciamiento de su crédito más representativo denominado en dólares mediante esta emisión de CEBURS a largo plazo con pago único a la fecha de vencimiento.

Además, GISSA ha expresado que con la venta del negocio de calentadores pueda destinar estos recursos a la reducción de ciertas obligaciones de deuda actuales.

HR Ratings estima que con la incorporación de INFUN a GISSA, se esperan mejoras principalmente en la utilidad operativa de los próximos años.

Por su parte, Fitch México ratificó la calificación de la emisión de Certificados Bursátiles que realizará GISSA a perspectiva estable.
GISSA estima que el segmento de autopartes incrementará su contribución al total del EBITDA consolidado durante los siguientes dos años.