Monterrey

Busca Gas Natural Fenosa consolidación

René Sánchez Medina, director de Mercado Industrial y Soluciones Energéticas de la firma señala que cerrarían el año con ocho estaciones abastecedoras y de compresión del energético para uso vehicular en Monterrey.
Sonia Coronado
18 mayo 2014 20:39 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Sector energético

Tenemos proyectos en desarrollo para convertir a Monterrey en la ciudad más ecológica, comenta la empresa. (Reuters)

MONTERREY.- Gas Natural Fenosa (GNF) cerraría el año con un total de ocho estaciones abastecedoras y de compresión del energético para uso vehicular en Monterrey, dijo René Sánchez Medina, director de Mercado Industrial y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa en México.

“Ahorita hay cuatro, ya se anunciaron dos más, y estaríamos nunciando otras dos en los próximos tres meses que se estarían terminando a finales de este año y principio de año.

Que estarían ancladas en proyectos específicos”.

Sin revelar el monto de inversión no los nombres de los clientes a quienes desarrollarán dichas unidades, reveló que estas son para compañías con un alto consumo de combustibles líquidos, para que los sustituyan por uno que le retribuya con ahorros significativos.

Tenemos proyectos en desarrollo para convertir a Monterrey en la ciudad más ecológica, porque al transporte urbano le sustituiremos todo su consumo de combustible líquido por gas natural.

Seguiremos avanzando en pro de que en cinco a 10 años monterrey tenga el cien por ciento de la flota de transporte urbano a gas natural, que tendrá beneficios para el transportista”, mencionó.

Sánchez Medina dijo que aunque este tipo de tecnología ya ha sido
probada en otros países desde hace casi 60 años, en México no había las condiciones económica y de inversión para que esto se dé.

Actualmente operan en el país un total de 14 estaciones de gas natural
vehicular, de las cuales seis están en la entidad, con las dos que se prevé para finales de año, se estarían operando 16 terminales despachadoras.

Por otro lado explicó que Gas Natural Fenosa México no es sólo una
compañía distribuidora del energético sino que es una empresa integrada que también comercializa energía, con más de dos mil megawatts de producción en el país.

“Tal es la necesidad nuestra de darle un vuelco a nuestra organización, que hacemos inversiones, inclusive mayores a las que hacemos en la
red de distribución como la construcción del parque eólico en Oaxaca”.

“Comercializamos y vendimos el parque eólico al cien por ciento.
Abastecerá a empresas privadas mediante un contrato de auto
abastecimiento. Esto es un esfuerzo del grupo para poner una solución
adicional al mercado mexicano”.

La compañía ya inició con las pruebas, y se prevé que para diciembre de este año se inaugure de manera formal.

En marzo de 2013 la española, mediante su división Fuerza y Energía Bii Hioxho, inició la construcción de su primer parque eólico en América Latina, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Éste producirá 234 megwatts, equivalente a disponer por hora al año de 750 gigawatts.

El desarrollo, donde se invierten más de 400 millones de dólares, tiene una extensión de dos mil hectáreas y cuenta con 117 aerogeneradores.

El directivo añadió que adicionalmente y bajo el modelo de utogeneración en México “trabajamos con inversiones para abastecer de
energía eléctrica a la industria con gas nuestro”.

Aunque GNF ya participaba en el sector eléctrico al adquirir Électricité de France, fue tras la compra, en 2008, de Unión Fenosa cuando creció
de manera potencial con la producción y abastecimiento de electricidad
en México y los países donde opera.

Sánchez Medina detalló que este negocio no lo habían podido esarrollar en el país en su totalidad, debido a los altos precios que el energético
sufrió en el pasado.

No existe otro combustible más barato, es impensable que una vidriera, cartonera, ladrillera, acerera no consuma gas en sus procesos, porque la competitividad las llevaría a la quiebra, no pudieran trabajar sino es con gas”.

Añadió que, “en la reforma energética habrá oportunidades y hoy
nos estamos preparando para todo eso. Estamos haciendo inversiones
por arriba de cien millones de pesos cada año, desde hace dos años”.