Monterrey

Busca FEMSA talento en universidades de Latinoamérica

Femsa hace un ejercicio en universidades de todo el mundo para captar talento, ya que visitan escuelas para ubicar alumnos con potencial para trabajar en la compañía, dijo Eduardo Salazar, director de Planeación de Recursos Humanos y de Desarrollo Organizacional.
Teresa Macías
29 septiembre 2014 22:14 Última actualización 30 septiembre 2014 5:0
[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg] 

[Los estados más afectados por las lluvias son aquellos en los que Arca y Femsa tienen sus embotelladoras más grandes / Bloomberg]

TAMPICO.- FEMSA ha estado haciendo un ejercicio en universidades de todo el mundo para captar al talento, ya que han estado visitando escuelas para ubicar a la gente con potencial para trabajar en la compañía.

Eduardo Salazar, director de Planeación de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en FEMSA, señaló que en 2013 recibieron 16 mil curriculums de estudiantes universitarios con ciertas características y eligieron a 40 para trabajar en la compañía.

La empresa tiene poco mas de 120 mil trabajadores sólo en la parte de Coca Cola, en OXXO tiene otro tanto, y en total son 250 mil colaboradores.

“Ubicar el talento en cualquier parte del mundo es mi trabajo, tenemos operaciones en 10 países, en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, en Centroamérica estamos en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala y también en Filipinas, en Asia.

“Me toca ver lo que está pasando con los jóvenes egresados en las universidades en los cinco continentes, y en el grupo donde me toca participar, tengo oportunidad de visitar universidades”, expuso en una conferencia dentro del Foro Empresarial desarrollado en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Mencionó que en el programa de jóvenes líderes y talentos, le toca vincularse con las universidades en cualquiera de los cinco continentes para que estén participando en diferentes foros de Coca Cola.

“El año pasado hicimos una recluta de 16 mil curriculums de jóvenes latinoamericanos, de esa cifra contratamos a 40 de personas de países como Ecuador, Brasil y Costa Rica, y de cualquier parte del mundo, y a esos 40 jóvenes los pusimos a trabajar en Brasil, Argentina y Colombia, ellos tienen la cualidad de que manejan dos idiomas y con ellos estamos haciendo una investigación”, agregó.

Destacó que hay cinco cosas que hay que tener muy presentes sobre lo que están pasando en el mundo de los jóvenes, para que se tome en cuenta y empiecen a modificar sus conductas.

“Esas habilidades son las que debamos aplicar en la vida diaria. Son cinco características que tiene que ver con el comportamiento de la persona, que son diversidad, multiculturalidad y globalización, diferencias generacionales, desarrollo integral y responsabilidad social”, indicó.

“La diversidad de género, de raíz, de condición física y gente diferente, es necesario que la gente sepa, administre y tenga dentro de sus habilidades la lógica de qué habrá frente del ejecutivo, habrá todo tipo de personas y se tendrá la destreza de establecer una buena relación laboral”, indicó.

La diferencia generacional se refiere al choque que hay frente a las nuevas generaciones que ingresan a las empresas, ya que el 90 por ciento de la población laboral nació de 1983 o menos a diferencia de los que hoy están en el mundo de trabajo, si se dan cuenta que los que dirigen las empresas nacieron antes de 1983 y esos choques generacionales son muy importantes, puntualizó.