Monterrey

Busca Caintra mejorar la competitividad de las empresas de NL

Indicadores mundiales señalan rezago de México en su desempeño global.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
25 agosto 2017 10:4 Última actualización 25 agosto 2017 10:4
Enrique Espino, Ricardo salazar y josé juan martínez.  (Izq. a Der.) Director general, Presidente, y  el Presidente de la comisión de transformación esbelta del CCM./Cortesía

Enrique Espino, Ricardo salazar y josé juan martínez. (Izq. a Der.) Director general, Presidente, y el Presidente de la comisión de transformación esbelta del CCM./Cortesía

Ante el rezago que se tiene como país frente a otras naciones, la Caintra busca acelerar la mejora en productividad de las empresas de Nuevo León.

El organismo, a través del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), indicó que de acuerdo al IMD World Competitiveness Yearbook 2017 México sigue rezagado en el desempeño global como país en relación a las 63 economías que analizan.

“Esto plantea una necesidad de mejorar la eficiencia y productividad de manera más rápida y de forma masiva”, explicó Enrique Espino Barros, Director general del CCM.

Comentó que después de la renegociación del Tratado de Libre Comercio surgirán diversos retos y necesidades para las empresas.

“Puntualmente en el subsector de productividad & eficiencia de los negocios esta es una de las brechas más preocupantes que debemos atender sin demora”, indicó.

Por su parte, Ricardo Salazar, Director general de John Deere México y Presidente del CCM, explicó que una de las necesidades el generar mayor valor para que las empresas se encuentren a nivel global.

Anunció que organizaron el “Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2017”, enfocado a en acelerar la mejora en la productividad de las organizaciones para competir en un entorno globalizado implementando ideas de digitalización de procesos.

El evento se realizará en la primera semana de septiembre; esperan alrededor de 600 participantes en la ponencia.

Por su parte, José Juan Martínez, Director de competitividad y confiabilidad de Prolec GE y Presidente de la comisión de transformación esbelta del CCM, explicó que el evento va dirigido a cualquier tipo de empresas, desde los emprendedores hasta las tractoras de manufactura.

Explicó que al compartir las mejores prácticas de las compañías elevarán el estándar de la operación tanto a nivel nacional como en el internacional.

Los representantes comentaron que presentarán casos de éxito de empresas grandes, como Cemex, el cual se ubica en un almacén.

“Vamos a presentar otro caso de la cadena de valor en Ramos Arizpe, es proveedor de Mabe; este es un caso en el que la empresa grande le plantea un reto a la empresa menor”, indicó.

Adelantó que presentarán un caso diferente, el primero que tendrán en su tipo en el país, en el que han trabajado con el gobierno de Nuevo León.

“Estamos haciendo un proyecto con el gobierno del estado, en donde buscamos simplificar una serie de trámites administrativos que realizan los empresarios, y se determinaron nueve trámites que se requieren que sean eficientes.

“Los trámites están en siete dependencias; hay oportunidades por varios lados”, dijo.

Agregó que la manufactura 4.0 y la digitalización también van de la mano y descartó que se trate de un “tema de moda”.