Monterrey

Busca Alfa mil mdd para proyectos energéticos

Alfa busca obtener mil millones de dólares para destinarlos a proyectos de energía, que van desde la adquisición de una empresa hasta la inversión directa en yacimientos petroleros, destacó Álvaro Fernández, director de la compañía.
Sonia Coronado
20 octubre 2014 21:20 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas. 

[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas.

MONTERREY.- Alfa busca obtener mil millones de dólares para destinarlos a proyectos de energía, que van desde la adquisición de una empresa hasta la inversión directa en yacimientos petrolíferos, dijo Álvaro Fernández Garza, director de la compañía.

Al ser cuestionado sobre el uso que se le daría a los recursos que se levanten en el mercado de valores, mediante la emisión de acciones, el directivo se limitó a mencionar que “serán destinados a proyectos de energía. Desde la compra de una empresa hasta inversión directa en alguna cuenca”.

Por su parte, Enrique Flores Rodríguez, director de Comunicación Corporativa de la compañía, aseguró que aún no se define, de cuántos títulos se compondrán el paquete accionario que se emita en el mercado de valores, debido a que primero se pondrá a consideración y aprobación de sus socios.

“Habrá que esperar a que la asamblea apruebe el número (de acciones). No obstante, en número redondos, estaríamos hablando probablemente de un número que nos permita obtener unos mil millones de dólares”.

Alfa convocó a sus socios a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, del próximo 4 de noviembre, para aprobar o no el aumento de capital.

El presidente del Consejo de Administración de Alfa, señaló que la intención de la emisión de acciones, les permitirá aprovechar las oportunidades creadas por la Reforma Energética en el país, así como capitalizar “nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en la generación y comercialización de electricidad”.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa dijo que “sonaría razonable que Alfa intente buscar su nivel de apalancamiento por debajo de dos veces a razón de flujo de efectivo, que actualmente se encuentra en 2.7”.

Agregó que “en este escenario estaríamos hablando de una dilución de al menos nueve por ciento, sin embargo el dato final pudiera distar de esta primera aproximación y dependerá de lo que se proponga y apruebe”.

El especialista dijo que la propuesta es positiva para la compañía, debido a que esto le permitiría tener mayor holgura, al participar en la ronda uno de la Reforma Energética.

El director general de Alfa dijo que “queremos estar listos para poder entrar a México en todas las rondas (…) el monto de inversión para proyectos de energía sería mucho mayor (a los mil millones de dólares anunciados). Va a depender mucho de las rondas que vienen”.

El fin de semana pasado Pacific Rubiales y Pemex anunciaron haber llegado a un acuerdo que les permita establecer una agenda de diálogo para analizar opciones de colaboración en actividad de exploración y producción, transporte de hidrocarburos y generación de electricidad.
Las firmas se comprometieron también, a intercambiar experiencias en materia de seguridad industrial y salud en el trabajo.