Monterrey

Bursatilización de la REA se concretaría en 2018

Tesorero del Estado explicó que la operación llevaría siete meses.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 octubre 2017 12:23 Última actualización 30 octubre 2017 12:23
REA

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El Tesorero del Estado Carlos Garza, señaló que en una semanas más enviarán al Congreso el Decreto para iniciar el proceso de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA).

Durante su comparecencia en el Congreso local, explicó que el principal obstáculo que no ha permitido iniciar en este proyecto, es el que se requieran de siete meses efectivos para concluirlo.

Agregó que en 2018, se espera que se desarrolle este proceso.
“No es un tema del Decreto en sí, sino que el Decreto nos obliga a hacer la operación en siete meses, en 210 días, y nosotros para no vernos forzados estamos avanzando paralelamente”, dijo.

Por su parte, Mauricio Zavala, Director general de la Red Estatal de Autopistas, señaló que si bien el Congreso ya autorizó el iniciar con el proceso de bursatilización, y la fecha concluye en este diciembre próximo, es posible que solicitenmos una prórroga.

“Esperemos que en diciembre se haga la operación, en caso de que no sea posible, solicitaremos un prórroga a este Congreso, porqué la fecha cupón de las emisiones es el 16 de diciembre y en esa fecha se permite un pago por adelantado y esperemos que en diciembre o en enero, se cuente con los recursos para hacer la nueva vía”, explicó en su comparecencia en el Congreso local.

Agregó que una vez que se prepare la deuda de la Monterrey-Cadereyta, el objetivo es tener flujo remanente por tres mil millones de pesos, y la estrategia es hacer dos bonos senior, y que ninguno dependa uno del otro.

Cabe recordar, que el gobierno del estado pretende realizar la bursatilización de los ingresos de la REA, particularmente, de los ingresos de la vía Monterrey-Cadereyta, en el cual se prevé obtener recursos por nueve mil millones de pesos, que se utilizarían para refinanciar las operaciones bursátiles y destinar tres mil millones de pesos para la construcción del Periférico III; obra que esperan, elevaría el aforo promedio a tres mil vehículos diarios.

La vía Monterrey-Cadereyta, tiene un tráfico promedio de 23 mil vehículos, cuenta con una extensión de 30 kilómetros.

Con los tres mil millones de pesos que se obtendrían se utilizarían para la tercera etapa del periférico que va del municipio de Juárez al municipio de Allende para conectar el Periférico.proyecto. Construirán la tercera etapa del Periférico III.

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