Monterrey

Buenas noticias para la industria en el Noreste

OPINIÓN. En los primeros dos meses del año, el sector de la construcción nacional creció 1% anual y más importante, el sector manufacturero aumentó 2.7%. Estas son muy buenas noticias para este rubro del noreste del país, particularmente Nuevo León, que depende de la actividad manufacturera para el impulso de su economía.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús Garza
jgarzagg@gmail.com
04 mayo 2017 6:46 Última actualización 04 mayo 2017 9:8
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Los últimos datos de la producción industrial nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el mes de febrero indicaron una contracción de dicho sector de 1.7 por ciento anual.

Lo anterior se explicó principalmente por la disminución en la actividad minera (que incluye la producción de crudo) la cual cayó 13.7 por ciento.

El sector de la minería registra 33 meses consecutivos de crecimiento negativo. No obstante lo anterior, existen indicadores que sugieren que el sector industrial está mejorando, principalmente el manufacturero, lo cual son buenas noticias para el Noreste del país.

En los primeros dos meses del año, el sector de la construcción nacional creció uno por ciento anual y más importante, el sector manufacturero aumentó 2.7 por ciento. Estas son muy buenas noticias para este rubro del noreste del país, particularmente Nuevo León, que depende de la actividad manufacturera para el impulso de su economía.

Durante gran parte de 2016 el sector manufacturero mexicano se mantuvo deprimido debido a una menor demanda de bienes intermedios manufactureros (que están muy ligados con la producción industrial de Estados Unidos y representan el 70 por ciento del total) por parte del vecino país debido a la apreciación de su moneda (encareciendo las exportaciones de sus manufacturas) y una menor demanda global (por la desaceleración económica de países emergentes como China). Sin embargo, estos indicadores parecen estar mejorando.

El último indicador sobre las expectativas de crecimiento del sector manufacturero en los Estados Unidos, medido por el Institute of Supply Management (ISM, por sus siglas en inglés) indican que el sector manufacturero de Estados Unidos se mantiene en expansión (54 puntos en abril, donde arriba de 50 puntos indica una expansión).

Los últimos datos publicados por el INEGI sobre la actividad industrial de las entidades federativas son a diciembre de 2016. De julio a octubre de ese año Nuevo León registró una contracción promedio de 5 por ciento, tendencia que se comenzó a revertir en noviembre de ese año. A partir de esa fecha la producción industrial ha crecido en 1.1 por ciento anual, destacando el crecimiento del sector manufacturero en 8.2 por ciento para la entidad. En mismo periodo, Coahuila registró una expansión de 7.1 por ciento.

Así, la última información disponible sobre el sector manufacturero es alentador para el noreste del país. La propuesta fiscal de Trump de disminuir los impuestos corporativos en el vecino país de 35 a 15 por ciento puede alentar aún más a dicho sector. Aunado a ello, la economía de China creció más de lo esperado en el primer trimestre del año, incrementando las expectativas sobre su economía este año. Todo ello apunta a que la economía de Nuevo León tendrá un desempeño mejor al esperado.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.