Monterrey

Bridgestone instaura plan para manejo de neumáticos de desecho

Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores: ciudadanos, gobierno y empresas involucradas, señalan directivos de la firma.
Redacción
14 mayo 2014 23:10 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
Bridgestone

El objetivo es evitar la contaminación ambiental. (Archivo)

MONTERREY.- Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos diversos, a través de su filial Bridgestone Neumáticos de Monterrey, S.A de CV. (BSMR), encabeza el Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho en el estado de Nuevo León que se implementa desde este mes, con el fin de procurar la recuperación y reutilización del 100 por ciento de las llantas inservibles.

“Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores; ciudadanos, el gobierno y las empresas
involucradas. Todos deberán de hacer su parte para recolectar llantas y evitar así la contaminación ambiental mediante un cambio de enfoque de residuo a recurso. Bridgestone ha unido fuerzas, concertado y encabezado las acciones con la finalidad que esto se convierta en una práctica permanente con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de la comunidad”, comentó Javier García, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Neumáticos de Monterrey.

Desde el 2013, se promulgó la norma NOM-161-SEMARNAT-2011
por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
que establece los lineamientos para los residuos de manejo especial, tales como las llantas al terminar su vida; por lo que Bridgestone, por medio de su departamento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad comenzó a trabajar para dar una respuesta a esta iniciativa.

En este sentido, la compañía propuso crear el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho en conjunto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC); la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), el cual se presentó ante SEMARNAT.

Los objetivos de este plan propuesto por Bridgestone incluyen: evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general; todo con el propósito de conseguir así una mejor utilización de los mismos.

De acuerdo a este programa, Nuevo León se encuentra en la fase
2 para implementar la iniciativa
y lograr que ésta se convierta en una
práctica constante, se eligieron tres municipios piloto, que son: Santiago, Sabinas Hidalgo y Escobedo.

En el municipio de Santiago se llevará a cabo la recolección de
neumáticos el próximo 16 de mayo y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.