Monterrey

Bono de Nemak recibe oferta por hasta 4 mmde: Tamez

Los próximos vencimientos de deuda de la empresa son en 2023 y 2024.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 marzo 2017 7:46 Última actualización 10 marzo 2017 7:46
Europa es el segundo mercado más importante para la productora de componentes estructurales de aluminio. (Cortesía)

Europa es el segundo mercado más importante para la productora de componentes estructurales de aluminio. (Cortesía)

Nemak recibió ofertas por hasta cuatro mil millones de euros durante el roadshow y colocación del bono que realizó este jueves en el mercado europeo, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la compañía.
.
En entrevista telefónica desde Londres, Inglaterra, el directivo destacó la aceptación y el apetito que tienen los inversionistas en este tipo de empresas.

“Se clocaron 500 millones de euros, tuvimos una sobre suscripción de mil millones de euros, es decir hubo una gran aceptación por parte de los inversores y además hubo más de 250 interesados en el bono de Nemak; eso quiere decir que de alguna manera les gustó mucho la compañía en el roadshow que hicimos durante varios días”, explicó.

El estratega detalló que junto con un equipo de ejecutivos, entre ellos Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Alfa, sostuvieron reuniones con diversos inversores en Nueva York, Londres, Frankfurt, Munich, París, Suiza y Holanda.

Nemak colocó en el mercado europeo un bono por 500 millones de euros, con el objetivo de pagar por anticipado pasivos con menor plazo de vencimiento. El bono tienen un cupón de 3.25 por ciento y un plazo de vencimiento de siete años.

El director de Namak señaló que dicho bono tuvo una calificación de Ba1, BB+ y BB+, un escalón por debajo del grado de inversión, con perspectiva positiva, de las tres grandes firmas calificadoras de riesgo crediticio como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s.

Tamez Martínez explicó que “la deuda la teníamos desbalanceada en 90 por ciento en dólares y 10 por ciento en euros y ahora nos queremos acercar más a hacer un match entre lo que es nuestro ingreso y flujo con las diferentes divisas que recibimos.

“Con este bono que estamos sacando nos vamos a quedar con (una mezcla de ingresos) 60 por ciento en dólares y un 40 por ciento en euros, que está muy alineado al flujo de efectivo que estamos generando”.

Ahora la empresa tendrá un bono de 500 millones de dólares, con vencimiento en 2023, y otro de 500 millones de euros que vence en 2024, para una deuda neta total de mil 300 millones de dólares, “pero ahora muy manejable, lo que nos da mucha flexibilidad como empresa para buscar otras oportunidades, y seguir creciendo ya sea en forma orgánica o por la vía estratégica”.

Aseguró que pese a que esta estrategia les “despeja el camino”, la compañía sólo analizará proyectos y oportunidades que le hagan sentido al negocio de Nemak.

“En el mercado europeo estamos creciendo, tenemos dos plantas nuevas, una en Polonia y otra en Eslovaquia. Estamos lanzando una para BMW y otra para la Q7 de Audi, la Porsche Cayenne y la VW Touareg, esas nos van a dar muy buena expectativa de seguir creciendo no solo en ventas sino en producción”.