Monterrey

BM/FMI: Mayor crecimiento mundial, pero con más riesgos

OPINIÓN. De acuerdo al FMI, la confianza al consumidor global registra niveles históricamente altos. Para México se estima que la economía crezca 2.1 por ciento este año y 1.9 por ciento el próximo.
VISIÓN ECONÓMICA
Jesús GarzaOpine usted:
jgarzagg@gmail.com
19 octubre 2017 9:59 Última actualización 19 octubre 2017 9:59
Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Jesús Garza, director general y fundador de GF GAMMA.

Este mes se llevaron a cabo las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Washington D.C. para evaluar el crecimiento económico mundial y los riesgos latentes a los que se enfrenta el mundo. Las buenas noticias provienen de la actividad económica global donde se espera un crecimiento para este año de 3.6 por ciento y de 3.7 por ciento para el 2018.

Al interior del crecimiento destaca la aceleración del sector manufacturero y el buen desempeño del consumo mundial. El indicador adelantado del sector manufacturero, o PMI manufacturero mundial, continúa al alza, particularmente en países desarrollados.

Por otro lado, de acuerdo al FMI, la confianza al consumidor global registra niveles históricamente altos. Para México se estima que la economía crezca 2.1 por ciento este año y 1.9 por ciento el próximo.

Sin embargo, existen varios riesgos que pudiesen limitar el crecimiento hacia adelante. Primero, la normalización de la política monetaria a nivel mundial, en un contexto donde la inflación en países desarrollados se mantiene debajo del objetivo. Segundo, el reciente auge en el proteccionismo comercial, en particular la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y los efectos adversos que traería su posible cancelación. Finalmente, los riesgos geopolíticos al alza como el conflicto con Corea del Norte y otros.

Una de las bases de un mayor crecimiento hacia futuro es la expectativa de que los Estados Unidos implementen una reforma fiscal que recorte los impuestos a las familias y empresas, aumentando el ingreso disponible de los agentes económicos. Cabe resaltar que muchos analistas consideran que, si bien este recorte impositivo puede estimular a la economía, también generaría grandes desequilibrios fiscales, aumentando el déficit y por ende la deuda. Es probable que la reforma se apruebe durante el primer semestre de 2018.

Otro factor importante para un mayor crecimiento el próximo año es el buen dinamismo de la economía china. El crecimiento del país asiático ha superado a las expectativas y además se observa un crecimiento más balanceado, donde el sector servicios ya contribuye más a la expansión económica.

En cuanto a los riesgos, parece que la normalización de la política monetaria se llevará a cabo de manera gradual en un contexto de un sólido y balanceado crecimiento global (lo que da espacio a las autoridades monetarias para comenzar a subir las tasas de interés). Se espera que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en diciembre de este año.

El riesgo más relevante es el relacionado con el TLCAN. Si bien pareciera que los tres países buscan un acuerdo, existe la amenaza latente de que EUA se retire de las negociaciones. Parece que las negociaciones han llegado a un impasse debido a la discusión sobre las reglas de origen, la cláusula de extinción y la solución de controversias. No obstante, se anunció esta semana que las negociaciones se extenderían hacia 2018, lo que da espacio para continuar con las discusiones.

En un escenario de una posible salida de México del TLCAN se podrían esperar choques inmediatos a la moneda (depreciación) y al mercado accionario. Sin embargo, el comercio continuaría siguiendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Actualmente cerca del 42 por ciento de las exportaciones de los bienes que exporta México hacia EUA lo hace vía la OMC y no el TLCAN. Aun así, un impacto fuerte de una posible cancelación del TLCAN sería la caída en la inversión extranjera directa, donde cerca del 50 por ciento de la misma proviene de EUA y está muy relacionada con el TLCAN.

El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.