Monterrey

Blancos, los de temporada

Estamos a casi dos semanas de empezar primavera y los vinos blancos están a la vuelta de la esquina. Con aromas frescos y texturas ligeras se vuelven los preferidos de la temporada.
Héctor López
26 febrero 2015 21:36 Última actualización 27 febrero 2015 5:0
Uva.

Uva.

MONTERREY.- Estamos a casi dos semanas de empezar primavera y los vinos blancos están a la vuelta de la esquina. Con aromas frescos y texturas ligeras se vuelven los preferidos de la temporada.

Como el tinto siempre es de los favoritos, el vino blanco lo dejamos para el pavo de navidad y olvidamos lo igual de bueno que es (hablo de sabor). Son más ligeros y fáciles de tomar y se vuelven ideales para los que inician en el tema.

Proceso.

El vino blanco puede venir de uvas tintas también y hay casas en México como Rivero González que tienen vino blanco hecho de Cabernet Sauvignon.

Todo está en la maceración. (proceso muy técnico donde se deja el jugo de uva con las pieles para que tome sabor y color). Generalmente el vino blanco se hace con uvas blancas y se deja macerando poco para sólo tomar los aromas a fruta fresca.

¿Qué uvas?

Te dejo las 4 uvas que son fáciles de encontrar hasta en el súper.
Torrontes, común en Argentina y con aromas a toronja muy profundos.
Pinot Grigio, un clásico del norte de Italia. El vino es muy fresco y la mayoría te da una nota dulzona al final.

Y por clásicas no pueden faltar:

Sauvingon Blanc, es ligero y tiene una nota mineral que percibes desde el primer trago. Los preferidos son los de Francia y Nueva Zelanda.
Chardonnay, es la reina de las uvas blancas. En su mayoría, los vinos de esta uva son secos y tienen muchos aromas a mantequilla cuando se añejan en barrica (es de los pocos blancos que se pueden guardar en cava cuando tienen barrica). Los de Francia son los mejores, pero California y México tienen unos espectaculares.

¿Cómo me lo tomo?

La temperatura es básica, de 5-8 grados está perfecto (traducido al idioma terrestre es una hora y media en refrigerador de casa). Es importante mantener la botella siempre fresca, entonces una cubeta con hielos funciona perfecto cuando no tenemos un refrigerador cerca.
Maridaje.

Si podemos acompañar con cervezas claras toda nuestra comida mexicana, los vinos blancos se vuelven el mejor maridaje de cualquier platillo. Claro, a excepción de nuestra carne asada que el tinto es la opción preferida.

La comida mexicana en su totalidad (hasta las garnachas que nos comemos en el fin de semana) se puede maridar con blancos. Por la acidez que tiene y los aromas ligeros hacen que resalte mucho el plato.

Se guarda?

El vino blanco que compras se debe de tomar ese mismo año. A menos de que gastes en algún Chardonnay francés que se pueda almacenar. Después de eso nunca se guardan.