Monterrey

BIVA sortea críticas y obtiene VoBo de Hacienda

El próxmo 29 de agosto Hacienda dará la fecha de inicio de la Bolsa de Valores.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
23 agosto 2017 11:9 Última actualización 23 agosto 2017 11:9
Fernando Pérez Saldívar. Director del proyecto BIVA durante el panel.

Fernando Pérez Saldívar. Director del proyecto BIVA durante el panel.

El inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) iniciará antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializará el próximo 29 de agosto que la concesión para operarla ya está lista. De esta manera, BIVA se convertirá en una nueva opción de financiamiento para las empresas de menor tamaño a las que cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto BIVA, dijo que acaban de firmar un contrato de proveeduría estratégica con Nasdaq, quien se convertirá en el suministrador de tecnología, dado que esto constituye el corazón mismo de la Bolsa.

“Ya ha concluido todo el tema regulatorio y Central de Corretajes (Cencor) cumplió con todos los requisitos que la Secretaría de Hacienda solicitó, también de la Bolsa Mexicana de Valores, el Indeval tiempos y obligaciones específicas que cumplir de interconexión en bolsas, son acuerdos y contratos, así que ya estamos listos para iniciar a operar en breve”, comentó Pérez Saldívar.

Añadió que lo que tienen son sistemas listos en este año y ahora depende de los plazos regulatorios que estableció ya la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las casas de bolsas.

Durante su participación en el foro de capital privado de la región norte, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el directivo mencionó que el mercado de valores en México es tan pequeño que fragmentarlo es difícil, el objetivo principal de BIVA es bajar la raya, de tal manera que podamos atraer mayor número de emisoras de menor tamaño, pero con alto potencial de crecimiento.

Añadió que un mercado que pretende listar emisoras actuales y potenciales, proveer de información de mercado y generar una asociación con la firma FTSE Russell para tener sus propios índices, necesita tener tecnología de punta.

Los principales beneficiados serán los emisores quienes tendrán una alternativa que antes no la tenían, como costos.

El mercado de valores mexicano tiene las tarifas más competitivas a nivel mundial, los volúmenes de operación son entre los más bajos, justamente en este aspecto destacó como un área de oportunidad para impulsar BIVA, indicó Pérez Saldívar.