Monterrey

BIVA impulsará mayor competencia en el mercado de valores

La nueva Bolsa de Valores sólo espera una resolución de la SHCP para operar.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
15 marzo 2017 8:14 Última actualización 15 marzo 2017 8:14
BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

La creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene como meta contribuir al crecimiento, modernización y transformación del mercado de valores, al atraer un mayor número de inversionistas y apoyar a empresas con alto potencial de crecimiento que requieran financiamiento, explicó Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto.

“Biva es una empresa de Grupo Cencor, que tiene 25 años de experiencia en el desarrollo de infraestructura para los mercados financieros. Y es muy relevante que se acredite la experiencia del grupo en proveer plataformas para los mercados financieros, entonces, para el Grupo, el paso a una bolsa de valores era algo natural”, dijo.

Comentó que el proyecto tomó viabilidad justo con la reforma financiera, hace cuatro años, que permitió mayor competencia en el mercado financiero mexicano.

“El primer aporte que trae BIVA es de la competencia, de mayor aporte, mayor tecnología. Nosotros tenemos un proveedor de tecnología que es Nasdaq, tal vez la bolsa más relevante del mundo, con una de las tecnologías más avanzadas que funciona en 70 mercados alrededor del mundo. Traemos una oferta de valor muy centrada en el cliente, incluyente”, añadió.

Por otro lado, Pérez Saldívar comentó que el modelo que BIVA implementará será el conocido como Fungibilidad de Valores, por lo cual, desde el primer día de operación, las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estarán registradas en la nueva bolsa.

Las empresas de origen regiomontano que actualmente cotizan en la BMV, también estarán enlistadas en la BIVA.

“Estamos a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de su opinión favorable, para que posteriormente la SHCP nos dé la concesión”, concluyó.