Monterrey

Billetes falsos hasta en cajeros

Usuario se queja de que hay muy poca información para los ciudadanos respecto a cómo actuar cuando llega a sus manos dinero apócrifo.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
31 octubre 2016 8:58 Última actualización 31 octubre 2016 10:43
DINERO

Dinero

Pese a que la falsificación de billetes en general va a la baja en el país, la denominación que continúa copiándose es la de 500 pesos, de
acuerdo con cifras del Banco de México; y prueba de ello es el caso
de Francisco Torres, un trabajador regiomontano que recibió un
billete con ese valor, en un cajero automático.

Para Torres, la sorpresa fue recibir un billete del lugar menos esperado,
de un cajero automático del Banco Banorte. Y aunque reportó el dinero al Banco para recuperar su dinero, no pudo lograrlo.

“Al momento de hacer una compra, la cajera de una carnicería me dijo que al usar la prueba del marcador no pasaba mi billete. Le expliqué que acaba de retirar el dinero de un cajero automático.

“Retiré seis billetes de la misma denominación (500 pesos), y los otros cinco billetes sí pasaron la prueba del marcador y de la luz. Lo que menos quieres es que la cajera piense que quieres usar un billete falso, le dije que el dinero lo acababa de sacar del cajero y me dijo que fuera al Banco a reportarlo”, indicó.

El trabajador de la empresa Takata explicó que el cajero de donde retiró el efectivo se ubica en el interior de esta empresa, ubicada en el municipio de Apodaca.

Torres acudió al Banco Banorte para reportar el billete y con la
esperanza de que fuera reembolsado. El Financiero cuenta con los documentos que confirman este proceso.

“En el Banco me dijeron que tenían que retener el billete, llenar unos formularios y enviarlo a México. Envié los documentos firmados a la sucursal de Apodaca para que lo resolvieran”, indicó.

El regiomontano explicó que tras esperar unos días la respuesta, el Banco le informó que el billete fue examinado y aunque se confirmó que era falso, no podían reembolsar el dinero debido a que se sobrepasó en el tiempo para reclamarlo.

Ante esto, el trabajador externó su descontento, señalando que ese tipo de información detallada no se comunica a los usuarios y ciudadanos
en general.

Comentó que una situación similar le ocurrió a un compañero de trabajo, cuando retiró dinero en el mismo cajero.

“Tomaron el billete (en el Banco) y se lo cambiaron por otro, no le pidieron llenar nada, simple mente tomaron el billete y se lo cambiaron“, dijo.

Ante esto, Torres cuestionó los protocolos que emplearon los Bancos para cambiar un billete falso, ya que fueron más ágiles en el proceso de su compañero de trabajo.

Cifras del Banco de México (Banxico) indican que se han asegurado 151 mil 740 piezas falsas de enero a junio de este año, cantidad que representa una baja del 3.4 por ciento respecto a las 157 mil 224 billetes asegurados en el mismo periodo del año pasado.

Banxico indica que el número de piezas falsas en circulación es de 77.5 unidades por cada millón de billetes de este valor, esta cifra es superior al 71.1 reportada durante el año previo.

A nivel general, la fuente detalla que la circulación de billetes falsos ha disminuido en solamente un 3 por ciento hasta junio de este año; sin embargo nadie está exento de recibir dinero apócrifo.