Monterrey

Bienes Turgon ingresa al sector construcción

Fernando Turner González, vicepresidente de Bienes Turgon, dedicada a la producción de losetas y placas de mármol, anunció que su estrategia apunta al sector de la construcción.
Sonia Coronado
01 septiembre 2015 20:48 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
Bienes Turgon. (Cortesía)

La firma construirá una planta procesadora de mármol en García para abastecer al mercado local y exportar a Texas. (Cortesía)

MONTERREY.- Bienes Turgon continúa ampliando su portafolio de soluciones y ahora su estrategia apunta al sector de la construcción, pues cimentará una planta procesadora de placas y losetas de mármol y granito en el municipio de García, para proveer a la industria, dijo Fernando Turner González, vicepresidente de la compañía.

“Vamos a construir una planta para hacer losetas y placas de mármol. Son dos procesos diferentes, con dos líneas de producción, donde en la parte de en medio tienes las piedras grandes, tal cual salen de la mina, y dependiendo del proceso sale placa o loseta ya pulida, lista para instalarse directamente en las casas, edificios, aeropuertos o donde se vaya a usar”, explicó.

El proyecto se edificaría en el municipio de García, dentro del Parque Industrial Las Américas, frente a la Mercedes Benz, en una extensión de 15 mil metros cuadrados de los cuales 12 mil serán utilizados para la nave donde se procesarán distintos tipos de mármol como el Santo Tomás y el Travertino.

Turner González dijo que a manera de hobby mantenían una asociación con una distribuidora de producto terminado, pero vieron una oportunidad al no contar en el estado con un productor directo de losetas y placas por lo que todo el material tenía que ser traído de otras partes del país.

“Nosotros nos metimos casi como hobby, nos asociamos en una distribuidora de este tipo de materiales donde nosotros compramos el producto terminado y hemos visto que hay bastante valor agregado en el procesar las piedras, estuvimos investigando y cotizando equipos y máquinas, principalmente en los países del mediterráneo que son la cuna del mármol, y decidimos comprar las máquinas en Italia”.

El directivo de Bienes Turgon dijo que el nuevo proyecto llevará por nombre 1904 Luxury Stone, y estaría operando entre marzo y abril del próximo año.

“La idea es exportar a Texas y vender localmente; aquí hay mucha construcción y no hay un productor local de estas piezas”, mencionó.

Explicó que para empezar el telar, la máquina principal, con la que a través de varías sierras se cortan las piedras, estaría procesando diez mil metros cuadrados al mes de mármol.

“Dependiendo de los materiales que metas será la producción. La piedra de granito se tarda el doble de tiempo por su dureza y el proceso es más lento. Estamos programando para empezar 10 mil metros cuadrados de mármol al mes”.

Estimó que por lo menos la mitad de esto será producto de exportación, el resto para el mercado local.

Añadió que por ser equipos automatizados el proyecto estaría generando sólo 40 empleos directos.

“Las máquinas ya las compramos nos van a llegar en noviembre, ahorita estamos en la fase de permisos en el municipio de García, ya tenemos las cotizaciones y todo lo que es ingeniería, la construcción duraría unos seis meses, creo que para marzo o abril ya estaremos arrancando”, mencionó el directivo.