Monterrey

…Bien recibida en México, mal en Colombia

Al cierre de la jornada de este jueves, las acciones de Grupo Alfa se ubicaron en 35.74 pesos, lo que representó un ligero incremento de 0.34 por ciento respecto al cierre del miércoles.
Arturo Bárcenas
04 diciembre 2014 21:36 Última actualización 05 diciembre 2014 5:0
BMV.

BMV.

MONTERREY.- Al cierre de la jornada de ayer, las acciones de Grupo Alfa se ubicaron en 35.74 pesos, lo que representó un ligero incremento de 0.34 por ciento respecto al cierre del miércoles.

Analistas del mercado señalaron que la creación de la empresa conjunta con Pacific Rubiales es una noticia ligeramente positiva para la empresa, pues esto implica que ante la baja en el precio del petróleo la firma diversifica su riesgo en este sector.

Por otro lado, las acciones de Pacific Rubiales tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en la de Toronto, Canadá, registraron una caída de 16.72 por ciento y 17.84 por ciento, al cerrar en 16 mil 740 pesos colombianos y 8.2 dólares canadienses, respectivamente, debido a la expectativa de que esta alianza anunciada retrasaría su posible adquisición por parte de la empresa mexicana, señaló Credit Suisse Group.

“Nuestro escenario preferido sería que esta inversión pasiva se convirtiera en una asociación operativa, ya que representaría una oportunidad para que Alfa tenga acceso a los conocimientos técnicos de crudo pesado”, señalaron Vanessa Quiroga y María Madrazo, analistas de la firma financiera.

Sin embargo, otro factor que influyó en la caída de la acción de la empresa colombiana fueron las estimaciones que dio el director general, Ronald Pantin, sobre su desempeño para el próximo año, lo cual no fue bien visto por los analistas.

El directivo reveló que las inversiones en bienes de capital de exploración y desarrollo serán de mil 500 millones de dólares, 35 por ciento menos que los 2 mil 300 millones de dólares estimados que se invertirán este año.

Detalló que más del 80 por ciento de los recursos serán destinados a desarrollo de perforaciones e instalaciones, y el resto principalmente a exploración de bajo riesgo.

Las inversiones en desarrollo de perforaciones serán de 768 millones de dólares cuyo objetivo son los actuales campos productores y campos en desarrollo, esperando perforar 381 pozos brutos en Colombia y Perú.

Explicó que esta reducción se explica por los bajos precios del petróleo que se han registrado y que las inversiones serán fondeadas por la generación de flujo de efectivo.

Además, las metas de producción tampoco convencieron a los inversionistas, pues se espera un incremento de 5 a 8 por ciento, respecto a los niveles de estimados para este año.