Beneficiaría a Cemex la reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficiaría a Cemex la reconstrucción

COMPARTIR

···
Monterrey

Beneficiaría a Cemex la reconstrucción

México y EU fueron afectados por fenómenos naturales en agosto y septiembre.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
27/09/2017

El daño económico ocasionado por el sismo de hace una semana podría ser de entre mil y los 10 mil millones de dólares, es decir, casi el uno por ciento del PIB, según estimaciones preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En este contexto, analistas indican que la reconstrucción estaría beneficiando a diversos sectores económicos, principalmente al de la construcción.

José Itzamna Espitia, especialista en aerolíneas, aeropuertos, cemento, fibras e infraestructura de Grupo Financiero Banorte, dijo que Cemex se beneficiaría de los trabajos de reconstrucción tanto en Texas, por los embates del huracán Harvey, como en México con los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque señaló que aún es prematuro definir este crecimiento.

“Sí creemos que es una de las beneficiadas por esta demanda probable de materiales de construcción, donde entra cemento, agregados y concreto para Cemex, aunque es muy pronto para saber de cuánto sería este impacto favorable”, señaló.

“Hay que recordar”, agregó, “que tuvo algunos temas en Estados Unidos con los huracanes (cerró temporalmente sus operaciones) donde al principio va a tener un impacto negativo de corto plazo, pero también vemos que en el agregado de la reconstrucción sea algo favorable”.

Sobre el sismo, dijo, México sigue siendo su principal región, que de acuerdo con los últimos 12 meses, representó el 22 por ciento de los ingresos de la cementera y el 37 por ciento del Ebitda.

“Creemos que sí se va a ver esa mayor demanda de construcción, pero todavía es muy pronto para saber de cuánto será el impacto”.

Sobre el plan de reducción de pasivos que lleva a cabo la compañía, mencionó que “la venta de activos no estratégicos ya llegaron al tope, podría haber una que otra venta pero sería pequeña, más bien ahora la reducción de deuda estaría más centrada por la generación de flujo de efectivo, que ese es otro lado donde la compañía también hizo muy bien su tarea, a través de partidas que impactan el flujo de efectivo, eso es lo que sustentaría la reducción de deuda”.

ALZA MARGINAL EN CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Alejandro Cervantes Llamas, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, explicó que en el agregado el sismo va a generar un crecimiento marginalmente positivo sobre la economía mexicana.

“Nosotros estamos considerando que este incremento sería de 0.1 puntos porcentuales. (El costo de la reconstrucción) va a ser del 0.07 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El especialistas señaló que a diferencia del sismo del 1985, ahora las pérdidas materiales no fueron tan significativas.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.