Monterrey

Beneficiará Ronda Uno a Tamaulipas

Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de Energía de la Cámara Mexicana de la industria de la Transformación, dijo que Tamaulipas será uno de los más beneficiados con las inversiones que se realicen por los proyectos a licitar en la Ronda Uno.
Teresa Macías
20 mayo 2015 21:17 Última actualización 21 mayo 2015 5:0
Ronda Uno Tamaulipas. (El Financiero)

La inversión total estimada es de 20 mil millones de dólares, dijo Segura Lima. (El Financiero)

TAMPICO.- El estado de Tamaulipas será uno de los más beneficiados con las inversiones que se realicen por los proyectos a licitar en la Ronda Uno, que contemplan inversiones por 20 mil millones de dólares en el país, aseguró Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de Energía de la Cámara Mexicana de la industria de la Transformación.

El empresario constructor señaló que los socios de la cámara están trabajando con el tema de la Reforma Energética debido a que salió la tercera etapa de la Ronda Uno, en donde están los estados de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas los que se verán beneficiados con las inversiones.

“La inversión total estimada es de 20 mil millones de dólares, pero ésta será en todos los campos que están licitando en la etapa 3 de la Ronda Uno en el país, aunque en los dos campos que se contemplan para Tamaulipas se generará una gran cantidad de empleos para la zona”, dijo.

Refirió que hay dos campos que están licitándose para el estado de Tamaulipas, uno en el Norte de la entidad y otro en el Sur de ésta.

Se trata de reservas ya probadas que no son prospectivas, es decir, que son campos que en algún momento debido al volumen que manejaban fueron tal vez tapados y con nuevas técnicas los van a estimular para que se mejore su producción, explicó el constructor.

“Esta licitación apenas tiene tres semanas que se anunció y para finales de este año debe quedar lista, porque para la siguiente etapa, que es la 4, que será de aguas profunda, y la 5, que es de crudo extrapesado, en donde Tamaulipas tiene una participación importante, todas deben quedar a finales de este año”, indicó.

Por su parte, el titular de la Agenda Energética Estatal, José María Leal, señaló que empresas como Diavaz y Petroalfa se encuentran interesados en ganar adjudicaciones en las próximas licitaciones donde competirían con empresas como Shlumberger y Tecpetrol, que concursan también por yacimientos ubicados en Nuevo León.

La mayoría de los 26 campos se encuentra produciendo petróleo y gas y hay otros campos maduros que han dejado de ser explotados por Pemex por falta de tecnología, la cual se espera que sea aportada por la empresas extranjeras.

Se estima que de estos campos desechados por Pemex se puedan extraer 2 millones de barriles de crudo en Tamaulipas.