Beneficiará a Gruma, Alpek, GCC y Cemex reforma fiscal de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficiará a Gruma, Alpek, GCC y Cemex reforma fiscal de EU

COMPARTIR

···
Monterrey

Beneficiará a Gruma, Alpek, GCC y Cemex reforma fiscal de EU

Estas firmas tienen operaciones ahí y aportan buena parte de sus ventas anuales.

Axel Sánchez
19/01/2018

La reforma fiscal de Estados Unidos, impulsada por el Presidente de Donald Trump, no sólo beneficiará a las empresas norteamericanas, sino que también a algunas mexicanas con operaciones en el vecino país del norte, como Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Gruma, Cemex y Alpek.

Desde el pasado 1 de enero, las compañías que operan en la Unión Americana gozarán de la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 34 a 21 por ciento, e incluso en aquellas que manejan marcas únicamente para ese país el gravamen puede bajar hasta 13.12 por ciento.

Cinco de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores obtienen un porcentaje relevante de sus ingresos en Estados Unidos: GCC, José Cuervo, Gruma, Bimbo y Alpek.

Lissett Tautfest, socia líder de impuestos internacionales de PwC México, explicó que no es necesario tener una dirección fiscal en Estados Unidos, pues basta con tener una filial registrada en ese país que pague impuestos para aplicar a los beneficios de la reforma fiscal y poder reinvertir activos de esa nación.

“La reforma sí tratar de beneficiar el negocio que usa insumos, como son los bienes de consumo de Estados Unidos”, destacó.

Manuel Rico, socio de impuestos corporativos de KPMG México, comentó que hay ciertas reglas, dependiendo del tipo de actividad e ingreso, o bien de la estructura corporativa con la que operen las compañías en el país vecino, para beneficiarse de la reforma fiscal.

“También es importante que utilicen mano de obra estadounidense para la fabricación de sus productos”, añadió.

GCC es una de las que más puede aprovechar esta situación, pues tiene cuatro plantas de cemento, 87 de concreto, una mina de carbón y 22 centros de distribución en la Unión Americana y este mercado representa cerca del 74 por ciento de sus ventas totales.

Gruma, Alpek y Bimbo son otras empresas que pueden verse favorecidas de los cambios en el fisco estadounidense, pues el 56, 43 y 40 por ciento de su facturación, respectivamente, proviene de ese mercado.

Por su parte, las operaciones que tiene Cemex en ese mercado representan alrededor de 26 por ciento de sus ingresos anuales.
Arca Continental también se beneficiaría de estas reformas por tener operaciones en Estados Unidos.