Monterrey

Beneficia gasoducto
al puerto de Altamira

La generación de empleos del sector transporte en aduanas ha crecido.
Teresa Macías
Corresponsal
25 julio 2017 11:36 Última actualización 25 julio 2017 16:23
La API de Altamira invirtió 700 millones de pesos en infraestructura portuaria.

La API de Altamira invirtió 700 millones de pesos en infraestructura portuaria.

TAMPICO, Tamps.- El gasoducto Marino que se construye de Texas a Tuxpan y que pasará por Altamira, ha generado que en el puerto se detone la actividad portuaria, no solo en carga sino en empleos en el sector transporte, en terminales portuarias y agencias aduanales.

El área donde se almacena la tubería tuvo que aplicar una inversión de ocho millones de dólares para reforzar el piso que es más resistente que el de una pista de aviones.

“El proyecto está siendo desarrollado con cuatro terminales portuarias que son Copper T Smith que recibe el granel mineral, mientras que IPA, ATP e IPM es donde se recibe y se descarga el tubo”, explico José Carlos Rodríguez Montemayor, director del recinto.

Además de Shawcor la empresa encarga del revestimiento del tubo con concreto.

“En el gasoducto generan 500 empleos directos tan sólo en el revestimiento; se embarcaron los tubos al barco nodriza, en este proceso tienen que ver terminales, agentes aduanales, tenemos el apoyo de la aduana porque los tubos llegan las 24 horas y no se debe detener el flujo”.

El proyecto inició en marzo de este año con el revestimiento del tubo, ha incrementado la carga del puerto en un millón y medio de toneladas en el primer semestre.

Son cerca de 55 mil tubos los que se van a usar en el gasoducto cada uno pesa de 20 a 22 toneladas y para llevarlo de la planta de Shawcor al muelle se mueve un tubo por camión, por lo que se genera mucho movimiento.

“Mover los 55 mil tubos en 55 mil camiones, es un gran trabajo que tiene que estar listo a inicios de 2018 ya todo revestido y de ahí estarán surtiendo las necesidades del gasoducto, esto fue un logro de toda la comunidad portuaria, luego de muchas pláticas con inversionistas, el puerto de Altamira (...) ganó el trabajo, que genera empleo para las empresas aduaneras y de servicios que se involucran, desde la que recibe las barcazas, hasta la que hace el revestimiento”.

Para estar listos las empresas involucradas aplicaron inversiones millonarias en sus equipos, tan solo este año por parte de las empresas establecidas en el puerto se aplicaron mil 300 millones de pesos en inversiones de muelles, grúas, patios, bodegas, todo el sistema inteligente y en montacargas, dijo.

Esto se suma a los 700 millones de pesos que está invirtiendo la API en infraestructura, el monto se aplica en dragado, en una subestación eléctrica donde invirtieron 350 millones de pesos, además de una vialidad de concreto, que es la arteria principal del puerto.