Beneficia a Nemak debilidad del peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beneficia a Nemak debilidad del peso

COMPARTIR

···

Beneficia a Nemak debilidad del peso

Sin riesgos. El 90 por ciento de los ingresos totales que la empresa obtiene están en dólares y euros.

Sonia Coronado
22/06/2018
Expertise. La subsidiaria de Alfa produce autopartes de aluminio.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incremento paulatino que ha tenido en los últimos meses el precio del dólar frente al peso, podría afectar a un sin número de empresas en México, sin embargo Nemak se ve beneficiada con esta coyuntura por la diversificación de sus ingresos en otras monedas como la americana y el euro, dijo en entrevista Armando Tamez, director general de la compañía.

Lo anterior, mencionó el directivo, ayuda a minimizar la exposición de Nemak.

“Un tema que a muchas de las empresas en México afecta es el tipo de cambio, contrario a ello, a nosotros nos beneficia porque todas las ventas que hacemos en Norteamérica son en dólares y las de Europa están en euros, con lo que más del 90 por ciento de los ingresos están en esas dos monedas, y si se devalúa el peso, pues nosotros tenemos un beneficio como empresa”, comentó.

Mencionó que una situación similar mantiene Nemak con sus proveedores, principalmente los de aluminio, ya que mantienen un amplio abanico de posibilidades, que si en algún momento ellos llegan a tener problemas con el abasto, como sucedió con la empresa rusa, Rusal, “inmediatamente entra al quite” otra compañía.

“Rusal es el segundo mayor productor de aluminio en el mundo, ostenta aproximadamente el siete por ciento; dado las sanciones que el gobierno de Estados Unidos puso a ciertos empresarios rusos, incluyendo a uno de los principales accionistas de esta empresa, hizo que los precios subieran porque ningún país de occidente podía hacer compras a esa empresa. Eso ya se solucionó, se puso el equivalente de una prórroga donde la compañía cambió de socios, se vendió y le dieron oportunidad de seguir vendiendo y se están normalizando los precios del aluminio. Nosotros no hemos visto ningún efecto (en Nemak) y hemos diversificado nuestra base de proveedores. Nosotros ya no le compramos nada a esa empresa”, explicó.

Rusal abastecía a Nemak con menos del cinco por ciento de sus requerimientos totales de aluminio.