Bebidas, consumo y gasolina, impulsan ingresos de FEMSA
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Bebidas, consumo y gasolina, impulsan ingresos de FEMSA

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Monterrey

Bebidas, consumo y gasolina, impulsan ingresos de FEMSA

Al cierre de septiembre la empresa operaba 15,999 tiendas Oxxo.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
27/10/2017

Apoyadas por la consolidación de las operaciones de bebidas en Filipinas y la integración de Vonpar en Brasil, aunado a mayores ingresos en la división Combustible y Comercial, las ventas netas de FEMSA del tercer trimestre del año ascendieron a 114 mil 648 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 14.3 por ciento al compararlo con el mismo periodo de 2016.

El conglomerado que dirige Carlos Salazar Lomelín, mencionó que el flujo de operación en el trimestre antes mencionado presentó un alza del 11 por ciento, al sumar 14 mil 813 millones de pesos.

“El trimestre fue atípico y uno que afortunadamente recordaremos por la cantidad y severidad de desastres naturales ocurridos durante el mes de septiembre. En los terremotos en México, los cuales causaron cuantiosas pérdidas humanas. Mucho menos importante, pero de relevancia para nuestros resultados, estos desastres tuvieron un impacto moderado en nuestros números”, explicó Salazar Lomelí.

Resalta que a pesar del cierre temporal que hicieron de algunas tiendas Oxxo, derivado de las afectaciones por el sismo, la división Comercial logró tener un crecimiento del 4.9 por ciento en ventas-mismas-tiendas.

“En la división Combustibles, observamos una mejora secuencial en rentabilidad a medida que evoluciona la industria. Mientras tanto, en Coca-Cola FEMSA las operaciones en México debieron lidiar con inundaciones e interrupciones ligadas con los desastres naturales, mientras que en algunos mercados en Sudamérica el entorno siguió siendo retador. Por otro lado, observamos señales incipientes de estabilización en Brasil y tendencias favorables en Argentina”, destacó el directivo.

Los ingresos de Oxxo en el tercer trimestre alcanzaron los 40 mil 292 millones de pesos, un alza del 11.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

De julio a septiembre de este año la empresa abrió 225 tiendas Oxxo para alcanzar mil 304 unidades en doce meses y lograr las 15 mil 999 tiendas Oxxo operando.

“Las ventas mismas -tiendas de Oxxo aumentaron en promedio 4.9 por ciento reflejando un entorno de consumo que sigue siendo robusto, parcialmente compensado por los desastres naturales que afectaron el centro y sur de México durante septiembre. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 3.8 por ciento y un aumento en el tráfico de 1.1 por ciento”, explicó la empresa.

El crecimiento en las operaciones de Sudamérica de la división Salud, le permitieron crecer en 1.8 por ciento los ingresos en el periodo de referencia, que al cierre de septiembre operaba dos mil 178 puntos de venta.

El aumento en los precios de la gasolina y de un número moderado de estaciones de servicio, permitió un alza del 27.5% en los ingresos de la división de Combustibles.