“Bariteros” exportarían por freno al fracking
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Bariteros” exportarían por freno al fracking

COMPARTIR

···

“Bariteros” exportarían por freno al fracking

Situación. Aunque desde NL ya se envía barita al exterior, ésta aumentaría.

Sonia Coronado
05/11/2018
Usos. El mineral es utilizado en la perforación de pozos petroleros y de gas. Actualmente se exporta a Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Cuba, principalmente.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los productores de barita nacionales, localizados principalmente en Nuevo León, buscarían mercados adicionales de exportación, en el supuesto caso de que en México se prohíba la práctica de la fractura hidráulica o fracking en la exploración de yacimientos petroleros, consideraron especialistas del sector.

El mineral constituye el 40 por ciento de los lodos que se utilizan para las perforaciones petroleras; y el 95 por ciento de la producción nacional se destina a ésta actividad, de acuerdo con la Subsecretaría de Minería.

“Mucho del mercado de la barita es para exportación o para empresas contratistas como Schlumberger para sus perforaciones. La exploración no se para.

“Hoy, las empresas contratistas no son nacionales sino extranjeras. No veo que vaya a haber un impacto y si aquí (en México) ya no se puede vender, pues van a ir a ver a otros mercados”, consideró Norberto Zavala, presidente de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas y Geólogos de México.

Recientemente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su sexenio no utilizará el fracking para la explotación de yacimientos.

Marco Antonio Torres Moreno, especialista en el mercado de barita en México, consideró que los comentarios vertidos por López Obrador y su equipo han sido superficiales sin tener verdadera documentación del tema.

“Andan muy ocupados en la política que no se han documentado o puesto a estudiar realmente esto. Sus comentarios y críticas son muy superficiales”, resaltó.

Actualmente, la región minera con mayor potencial productor de barita se encuentra en Nuevo León, aportando el 34 por ciento de la producción nacional, el cual se destina, casi en su totalidad, a la exploración de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas.

Cifras de la Subsecretaría de Minería señalan que las exportaciones en 2015, números más recientes, fueron del orden de los 27.8 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 20.9 mdd.