Monterrey

Banorte reporta alza de 24% en utilidad neta

En el trimestre se concretó la venta del total de las acciones de Inter National Bank.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
28 abril 2017 11:38 Última actualización 28 abril 2017 18:35
José Marcos Ramírez Miguel, Director General de Banorte (der.). (Félix Vásquez)

José Marcos Ramírez Miguel, Director General de Banorte (der.). (Félix Vásquez)

Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de cinco mil 527 millones de pesos en el primer trimestre del año, es decir, 24 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, lo cual significó una utilidad, informó José Marcos Ramírez Miguel, director general de la empresa.

Esto, añadió el directivo, es el resultado de una estrategia adecuada a largo plazo y una sana diversificación de los negocios bancarios de la compañía.

“Iniciamos un 2017 con un primer trimestre récord. Demostramos que cumplimos y superamos los objetivos planteados, y que seguimos en el camino de ser el mejor grupo financiero de México, en beneficio de nuestros clientes, inversionistas y colaboradores”, añadió.

El directivo destacó la cartera de crédito automotriz, misma que calificó como “la estrella”, y que presentó incrementos anuales del 24 por ciento y alcanzó los 15 mil 916 millones de pesos aunado a la cartera de vivienda, que creció en un comparativo anual un 18 por ciento.

También dentro de la cartera de consumo del banco destacó el crédito de nómina, el cual cerró el trimestre con un saldo de 46 mil 960 millones de pesos y un crecimiento del 18 por ciento, mientras que el saldo en tarjeta de crédito llegó a 29 mil 516 millones de pesos, con un alza anual de 17 por ciento.

A la vez, la cartera vencida del grupo tuvo un decremento, pues el Índice de Cartera Vencida bajó de 2.2 por ciento que se tenían en el primer trimestre del 2016 a 1.8 en los primeros tres meses de este año.

Mientras que la captación tradicional de Banorte aumentó en un 13 por ciento en el último año, al pasar de 478 mil 185 millones de pesos a 541 mil 755 millones de pesos.

Durante el trimestre en cuestión, las provisiones con cargo a resultados se ubicaron en tres mil 268 millones de pesos, uno por ciento inferiores al trimestre previo, pero uno por ciento mayores a las del mismo lapso del año pasado.

Por otro lado, Ramírez Miguel descartó que la venta de Inter National Bank, por 260 millones de dólares, vaya a tener un impacto adverso en sus resultados; y añadió que este capital será utilizado en operaciones dentro de México.

Cambia de ‘casa’
La torre KOI, en San Pedro, será la sede de las oficinas corporativas de Banorte.

Este espacio es la torre más alta del país, con 256 metros de altura.