Monterrey

Banorte prevé positiva renegociación de TLCAN

Canadá, Estados Unidos y México iniciarán la semana que viene la renegociación del acuerdo que ha regido su comercio durante más de dos décadas.
Reuters.
11 agosto 2017 11:15 Última actualización 11 agosto 2017 11:17
Directivo.  Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte

Directivo. Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte

El presidente del mexicano Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte positiva y que ello redunde favorablemente en el sector financiero en México.

Canadá, Estados Unidos y México iniciarán la semana que viene la renegociación del acuerdo que ha regido su comercio durante más de dos décadas, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con abandonarlo si no beneficia a la industria y empleo en su país.

“Estoy positivo y entusiasmado y creo que podremos alcanzar algunos buenos resultados”, dijo el banquero, que consideró que actualmente hay menos incertidumbre respecto a la renegociación que a inicios del año porque ya han sido marcadas las pautas de las conversaciones.

“Creo que el tratado de libre comercio requiere ciertas actualizaciones para modernizarse, para adaptarse a los nuevos retos de la globalización y los retos de cada uno de los tres países que integran”, afirmó durante el Reuters Latin America Investment Summit en México. “Creo que un error sería dar pasos atrás y cerrarnos nuevamente y cerrar fronteras”.

El ejecutivo agregó que el sector financiero local podría beneficiarse de “manera indirecta” de una negociación favorable apoyando a las empresas y a los ciudadanos.

En este sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre la postura de México en estas negociaciones.

El Grupo, que opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, reportó un crecimiento del 23 por ciento interanual en su ganancia neta en el segundo trimestre, impulsada por un buen desempeño de sus negocios clave como el crédito al consumo y corporativo