Banorte disipa dudas sobre impacto por cancelación de NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banorte disipa dudas sobre impacto por cancelación de NAIM

COMPARTIR

···

Banorte disipa dudas sobre impacto por cancelación de NAIM

El efecto en la institución sería mínimo, dijo a los inversionistas.

Esther Herrera
06/11/2018
Fortaleza. El grupo se encuentra en el sector adecuado dada la coyuntura actual, ya que se han disipado las expectativas negativas que tenían los inversionistas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) disipó las dudas entre los inversionistas desatados tras la cancelación del NAIM en Texcoco, y aseguró que es mínima la exposición que tiene, la cual es básicamente indirecta a través de cartas de crédito con cinco contratistas y un consorcio de la obra, por seis mil millones de pesos.

En un reporte emitido por Intercam explicó que estas cartas de crédito son garantías para asegurar que los fondos que reciban los contratistas por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se utilicen para la construcción de esta obra, y no para otros fines.

“A la fecha se siguen efectuando los trabajos en el NAIM, por lo que no se han ejecutado estas cartas”, señaló Sofía Robles analista de Intercam.

De acuerdo con información de GFNorte, los analistas de Intercam señalaron que de continuarse con lo planteado respecto a la cancelación, lo que proseguiría sería revisar todos los contratos, así como todo lo que se ha pagado a los proveedores y el avance de la obra.

“Si resulta que los contratistas le deben algo al grupo aeroportuario, se negociará el pago por parte del contratista. Como último recurso, si después de las negociaciones sigue existiendo un saldo pendiente, éste se ejecutará a través de las cartas de crédito. Estos instrumentos se consideran como fuera de balance hasta que son ejecutadas, por lo que en este momento no se provisionan”, indicaron los analistas.

La administración de GFNorte considera que la probabilidad de que se ejecuten es baja y, adicionalmente, la gran mayoría está colateralizada de alguna u otra manera.

Refirió que la única exposición directa que tienen es un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, el cual los analistas de Intercam consideran que es muy poco significativo para los resultados del grupo financiero.

Y para ponerlo en perspectiva, ejemplificaron, la cartera de créditos de GFNorte al tercer trimestre del año se ubicó en 749 mil 335 millones de pesos, por lo que este crédito representa el .04 por ciento de la cartera total.