Bancos y fondos de inversión, la nueva cara del sector financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos y fondos de inversión, la nueva cara del sector financiero

COMPARTIR

···

Bancos y fondos de inversión, la nueva cara del sector financiero

En NL, los bancos de nicho, casas de bolsa y fondos han ganado terreno.

Esther Herrera
16/05/2018

Los bancos de nicho, casas de bolsa y fondos de inversión constituyen hoy en día la columna vertebral del sector bancario-financiero de la entidad, señalaron analistas del sector.

Instituciones que cuentan con capital regiomontano y que tienen su sede en Nuevo León destacan: Grupo Financiero Banorte, Base, Bancrea, Banregio, Afirme, y ABC Capital; además de las casas de bolsa Value y Vector.

Además de proliferar un sinnúmero de fondos de inversión, un segmento que en los últimos 10 años ha crecido a doble dígito.

Luis García Peña, especialista del sector financiero y director de la consultoría Iwc, dijo que los empresarios regiomontanos tras su participación en la reprivatización de la banca y ser accionistas de bancos como (Serfin ahora Santander; Bancrecer, Banorte, Bancomer, Confía), instituciones que le dieron el mote de la capital financiera del país (algo así como el Wall Street mexicano), vendieron los bancos y sólo mantuvieron a Banorte y los llamados bancos de nicho que surgieron despúes constituyéndose en la columna vertebral de varios grupos financieros.

Recordó que la crisis bancaria de 1995 golpeó fuertemente a los banqueros regios diluyendo su participación activa y objetivo de mantener a esta ciudad como la capital financiera del país; sin embargo, los empresarios regiomontanos se centraron en las casas de bolsas y centros cambiarios, lo que sirvió como estructura para conformar grupos financieros y posteriormente ir por una licencia bancaria, como fue el caso de Banco Base.

“La plaza (Monterrey) sigue originando negocios financieros y una gran demanda de productos y servicios financieros (…) Los bancos de nicho que ha sido un buen intento por recuperar el negocio bancario en poder de los regiomontanos”.

Comentó que han arribado a la entidad varios fondos de inversión especializados en tecnología, un nicho de mercado que García Peña prevé será de un gran desarrollo en la entidad.

“Estamos hablando de fondos de inversión que financiarán empresas que desarrollarán tecnología vinculada a reconocimiento facial, protección de datos, hackers de cuello blanco”.

Anticipó que la banca de inversión será la de mayor desarrollo en Nuevo León para los próximos años.

García Peña, mencionó que ante este panorama lo que se observa más en esta plaza es una evolución hacia productos empaquetados en banca patrimonial como fondos de inversión.