Monterrey

Bancarrota de M&G beneficiaría a Alpek

La empresa está interesada en comprar los activos de la italiana en México.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
31 octubre 2017 23:0 Última actualización 01 noviembre 2017 6:0
Jugadores.  Indorama Ventures y Reliance Industries serían los otros postores.

Jugadores. Indorama Ventures y Reliance Industries serían los otros postores.

Después de que la empresa fabricante de resinas PET, M&G Polymers USA LLC solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos, una semana después de que su empresa matriz, Mossi Ghisolfi Group, diera el mismo paso en su país de origen, Italia, la probabilidad de que sea adquirida por Alpek aumenta.

“Tras el anuncio de solicitud de bancarrota de M&G en los Estados Unidos, la probabilidad de que la empresa decida vender su planta en México aumentan y con ello la posibilidad de que Alpek la compre aumentan”, indicó un analista.

“Digamos que la mesa está puesta, principalmente para Alpek, aunque no es el único interesado en los activos, también lo han hecho Indorama Ventures de Tailandia, Reliance Industries de India, aunque éstos estarían interesados en Canadá y Estados Unidos, en el caso de que M&G decida venderlos para solventar su situación actual”.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo que aunque la decisión de que M&G se acogiera al Capítulo 11 ya era de esperarse, dicha situación beneficia a Alpek.

“Es positivo porque entre más rápido acelere el paso en su reestructura financiera, no solamente se podría llegar a gestar alguna transacción de compras o venta de plantas, sino que si se lograra una reestructura exitosa se reactivaría la venta de PTA de Alpek a M&G, esa es otra cada de la moneda”, indicó.

Calculó que las ventas de PTA que Alpek hace a M&G representan el 11 por ciento de sus ingresos consolidado, es decir, alrededor de 540 millones de dólares al año.

Alfa dijo que la noticia de bancarrota “forma parte del proceso formal que vienen realizando funcionarios de M&G y enfrentar así la situación en que se encuentra. Por parte de Alpek esta noticia no representa cambio alguno con respecto a la postura dada a conocer por la empresa en su reporte”.