Banca apoyaría a AMLO aunque la BMV lo rechaza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca apoyaría a AMLO aunque la BMV lo rechaza

COMPARTIR

···

Banca apoyaría a AMLO aunque la BMV lo rechaza

Analista dice que repite patrón de antaño, si mejora en encuestas la BMV bajaría.

César Sánchez
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 0:04
AMLO
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que la Asociación de Bancos de México (ABM), a través de su presidente Marcos Martínez Gavica, señaló en su convención nacional celebrada en Acapulco el fin de semana, que como organismo apoyarían a cualquier gobierno que llegue a la Presidencia de México, incluso si es uno de izquierda, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin mencionarlo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica todo lo contrario.

“Para la banca no importa si el mandatario es de izquierdas o de derechas, sino qué planes tiene para garantizar la estabilidad macroeconómica”, dijo el presidente de la ABM el fin de semana.

Sin embargo, Carlos Peña, asesor financiero de Finamex Casa de Bolsa, refiere que ahora que las encuestas marcan una amplia ventaja para AMLO, la BMV nuevamente lo está resintiendo, al igual que sucedió en los dos anteriores procesos electorales para la presidencia de México.

“En el año 2006 cuando se daban a conocer los resultados de encuestas que marcaban una amplia ventaja para AMLO, siempre había un efecto negativo en los mercados bursátiles, es decir el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV caía, lo mismo sucedió en 2012, casualmente ahora se está presentando otro impacto similar”, explicó Peña.

Un reporte de Citibanamex, indica que una eventual victoria del candidato de Morena, en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio provocaría un “shock” económico inicial, menor disciplina y disminución en el paso de las reformas.

“AMLO genera incertidumbre pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, apunta el documento.

Además, plantea AMLO tendría un enfoque agresivo contra la corrupción y advierte que si el morenista pierde habría desorden social.

Peña destaca además que aún no se puede asumir un resultado final, dado que las campañas apenas van a empezar y aunque AMLO lleva amplia ventaja, y Anaya ha visto golpeada su imagen “todo puede suceder”.

“La carrera hacia la presidencia, que por cierto estamos por presenciar la etapa álgida, donde todos mostrarán sus mejores estrategias para llegar a más gente, tendrá ahora candidatos independientes.

“Ahora AMLO está de acuerdo con las Reformas iniciadas por Peña Nieto, cuando antes no aprobaba ninguna, es evidente que tiene todo un plan de estrategia para ganar votos en un partido de centro – izquierda, con planes capitalistas ya con compromisos con el sector empresarial”, explicó Peña.

La cadena CNBC señala que las relaciones México- Estados Unidos (EU) podrían complicarse mucho más si AMLO llegara a ganar las próximas elecciones a la Presidencia.

“La candidatura de AMLO llega en un momento difícil tanto para EU como para México, pues ambas naciones, junto con Canadá, están en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).