Monterrey

BanBajío incrementa  su presencia en NL

BanBajío ha incrementado su presencia en Nuevo León y tiene planes para abrir en el 2016 dos centros financieros para atender a sus clientes en el segmento de Banca empresarial.
Juan Antonio Lara
08 junio 2015 21:57 Última actualización 09 junio 2015 5:0
BanBajío. (El Financiero)

BanBajío tiene 20 sucursales en Nuevo León. (El Financiero)

MONTERREY.- BanBajío, institución financiera que acaba de cumplir 20 años, ha incrementado su presencia en Nuevo León y tiene planes para abrir en el 2016 dos centros financieros para atender a sus clientes en el segmento de Banca empresarial.

“Nos ha ido muy bien, hemos estado creciendo en penetración, principalmente en lo que es la banca empresarial”, dice Ana María Aguilar, directora regional norte de esta institución, en entrevista con El Financiero.

Este grupo tiene 20 sucursales en Nuevo León y 42 en la región norte del país, que abarca a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el norte de Veracruz y parte del estado de San Luis Potosí, principalmente en Ciudad Valles.

Aunque este banco tiene mucha orientación al sector de agronegocios a nivel nacional, en Nuevo León ha incrementado su penetración en empresas de varios sectores que requieren créditos que oscilan entre 10 y 300 millones de pesos.

Y para las pequeñas y medianas empresas, BanBajío otorga préstamos que van de 250 mil hasta 10 millones de pesos.

“En ambas bancas, empresarial y de Pymes, siempre hemos trabajado muy de la mano con el Fira, Nafin y Bancomext, instituciones de fomento”, expresa la directora regional.

La institución financiera ofrece además factoraje, cadenas productivas y arrendamiento al sector empresarial del estado.

A nivel regional, BanBajío opera una cartera de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 11 mil 500 millones de pesos se han colocado en Nuevo León en los primeros tres meses del año.

Estos créditos representan un incremento del 15 por ciento, respecto al mismo período del 2014.

“Traemos un buen nivel de crédito, sobre todo porque son clientes nuevos, hay más pulverización, y porque estamos entrando con otro nivel de clientes”, explica Aguilar.

La institución apoya a toda la cadena productiva del agronegocio, desde el productor hasta el comercializador o distribuidor de los productos.

“Estamos muy fuertes en todo lo que llamamos agronegocios, que va desde el pequeño productor hasta el distribuidor. Atendemos a clientes de toda la cadena del sector agroalimentario”.

Aguilar reconoce que cuando llegó este banco a Monterrey, en marzo de 1995, fue difícil posicionarse entre la comunidad regiomontana, pero ahora a 20 años de su llegada tienen una cartera muy importante de clientes.

“El servicio y la cercanía con los clientes es lo que marca la diferencia entre nuestra institución y otros bancos”, menciona Aguilar.

Por la composición de la industria del estado, BanBajío apoya a empresas del sector automotriz, acero, metal mecánico, vivienda, comercio y agronegocios.

El próximo año abrirán dos centros financieros en Monterrey y una sucursal más en Cd Juárez, Chihuahua.

A 20 años de distancia, esta región del país se ha convertido en la segunda más importante para BanBajío, después de la zona del Bajío, donde se encuentra su corporativo.

La captación de toda la Banca comercial en Nuevo León durante los primeros tres meses del año fue de 365 mil 183 millones de pesos y la colocación de créditos ascendió a 289 mil 942 millones de pesos.

Después del Distrito Federal, Nuevo León es el estado con más colocación de créditos por parte de la Banca comercial.