Bajarían precios de gasolina por nuevos tanques
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Bajarían precios de gasolina por nuevos tanques

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Monterrey

Bajarían precios de gasolina por nuevos tanques

Estas terminales, de acuerdo con lo dicho por empresarios gasolineros y autoridades, podrían ayudar a reducir el costo logístico de la gasolina en el país, efecto que podría reflejarse en el precio.

Redacción.
16/01/2018

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registro de al menos 23 terminales de almacenamiento que se construyen en el país, de las cuales ocho tienen permisos y el resto están en proceso de obtenerlo.

Estas terminales, de acuerdo con lo dicho por empresarios gasolineros y autoridades, podrían ayudar a reducir el costo logístico de la gasolina en el país, efecto que podría reflejarse en el precio.

De acuerdo con la consultora GMEC, actualmente el costo logístico de la gasolina en nuestro país es de 20 a 25 centavos de dólar, es decir, casi cinco pesos por litro, cuando debería estar entre 3 a 5 centavos de dólar (un peso o menos).

“Es un costo completamente fuera de mercado”, comentó Gonzalo Monroy, director de GMEC.

Información recabada por EL FINANCIERO indicó que con tan sólo 11 de las terminales de almacenamiento de las 23 que se construyen casi se duplicaría el nivel de inventarios a 5.5 días sólo en 2018. Hoy es de tres días, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Firmas como IEnova, Lodemo, Dos Águilas, INVEX, e incluso la ferrocarrilera KCSM, entre otras, ya preparan la infraestructura que necesita el país para que diferentes gasolinas a las de Pemex lleguen a las estaciones de servicio.

La mayor parte de esas terminales de almacenamiento estarán concentradas en la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta Yucatán, con miras a aprovechar la infraestructura de desembarque que Pemex ha desarrollado por décadas.

Sin embargo, otros más previsores, han decidido establecer sus centrales de almacenamiento en estados del Bajío como KCSM, que eligió San Luis Potosí y Guanajuato, e incluso, en el Valle de México, como es el caso de HSTerminal, principal centro de consumo en el país, pero también con el menor número de estaciones de servicio por habitante.